Te invitamos dar clic en el enlace de la imagen para leer este artículo realizado por el Instituto de Investigaciones y de Estudios sobre Alertas y Riesgos, A.C (IIDEAR); cuyo Director es el Ing. Enrique Guevara Ortíz.
Explica los cuatro componentes que la Organización de las Naciones Unidas determina se deben cumplir en un sistema de alertamiento temprano, en este caso aplicados para el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX. A la vez que expone los avances y las áreas de oportunidad de este sistema para los componentes.
Adicionalmente explica su funcionamiento ante el sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre de 2017, la cobertura en las ciudades a alertar con sus tiempos anticipados de alertamiento; a la vez que hace énfasis en la importancia de ampliarlo, mantenerlo y modernizarlo.
Al mismo tiempo expone reconocer su valor, la necesidad de apoyarlo financieramente para que la cobertura geográfica se amplie y así tenga una mayor difusión para alertar a la población que habita en zonas con gran incidencia sísmica.