ALERTA SÍSMICA DE MÉXICO, DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

11 de diciembre de 2014

cq5dam.thumbnail.624.351

La alerta sísmica ha funcionado en México desde 1995, se activa ante sismos fuertes y cercanos que podrían tener un potencial daño.

México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica confiable, que ha ganado el reconocimiento internacional, afirmó Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, encargado de la operación de la Alerta Sísmica de México.

«Actualmente gracias al apoyo del Gobierno del DF y de la Secretaría de Gobernación, se han podido poner en servicio del orden de 80 mil receptores, que son especiales, son receptores que encienden automático, que están instalados, la mayoría en escuelas».

La alerta sísmica ha funcionado en México desde 1995, por lo que su operación está por cumplir 20 años.

«Solamente sismos fuertes, cercanos, que realmente son potencialmente dañinos, son los que se alertan, tenemos del orden de 140 avisos de alerta históricos en el sistema y más de 5 mil sismos medidos».

«En momentos recientes hemos estado cerca del instituto federal de telecomunicaciones en donde estamos analizando todos estos aspectos para que se pueda tener en breve una mejoría de la tecnología de la telefonía móvil». Aclara que se encuentran en desarrollo las aplicaciones para que la alerta sísmica pueda emitirse en forma automática a través de los teléfonos celulares.

Explica que hasta el momento, ninguna aplicación de telefonía móvil, smartphone o teléfono inteligente ha sido validada por el centro de instrumentación y registro sísmico, CIRES, para difundir la alerta sísmica.

En la Universidad de California en Berkeley fue reconocido el sistema de alerta sísmica de México.

«La Ciudad de México tiene un sistema de alerta sísmica, construido después de que 10 mil personas murieron en 1985, Japón tiene un sistema de alerta sísmica, después de que 6 mil personas murieron en 1995, la pregunta es ¿qué esperamos para un sistema de alerta pública en los EU?», afirma Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de la UC Berkeley.

En Estados Unidos está pendiente la instalación de una alerta sísmica para el público en general.

«El costo de construir y operar un sistema de alerta pública temprana en la costa oeste de los EU, California, Oregon y Washington se estima en 120 millones de dólares».

Las normas de Protección Civil del DF señalan que todo edificio público debe contar con el sistema de alerta sísmica que opera el centro de instrumentación y registro sísmico.

http://noticieros.televisa.com/mexico/1412/alerta-sismica-mexico-reconocimiento-internacional/

Escribe aquí tu comentario