El sismo de 1902, uno de los sismos más fuertes de Chiapas

Sismicidad en Chiapas

“Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: La placa de Cocos y la Placa del Caribe. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado”.

Uno de tres sismos importantes en Chiapas

“Con respecto a esta zona, iniciando el siglo XX se produjeron 3 grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a 7 en las costas de Chiapas y Guatemala. El primero ocurrió cercano a la frontera México ­Guatemala, el 19 de abril de 1902 (M 7.5); el segundo el 23 de septiembre de 1902 (M 7.7) en la costa norte de Chiapas y el tercero el 14 de enero de 1903 (M 7.6) en la costa sur de Chiapas”.

El Centro de Monitoreo Vulcanológico – Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, reporta que este evento,  es uno de los 6 sismos de magnitud mayor a 7.5 que se tienen registro en la zona desde la época de la instrumentación en México, lo que demuestra el potencial sísmico de la región.

Sismos históricos en México, Efemérides de sismos

Fuentes:

http://www.ssn.unam.mx/sismicidad/reportes-especiales/2015/SSNMX_rep_esp_20151217_chiapas_M66.pdf

https://monitoreo.unicach.mx/index.php?p=page&v=MzE= Sismos Históricos

Terremoto Ausentes/Presentes 20 años después. Guadalupe Loaeza

El libro es una serie de reflexiones y entrevistas a 20 años del sismo más importante que ha afectado a la Ciudad de México: el sismo del 19 de septiembre de 1985.

A través de sus secciones nos recuerda lo ocurrido en aquel momento y cómo se fue reconstruyendo la sociedad, la ciudad y también por qué no, las personas que vivieron aquel acontecimiento como rescatistas y damnificados; al mismo tiempo nos invita a reflexionar sobre sí estamos preparados para otro desastre.

En las entrevistas realizadas, los sobrevivientes y damnificados muestran a través de sus relatos, la corrupción, negligencia y burocracia; obstáculos principales para la respuesta inmediata ante tal desastre. Los entrevistados, hacen renacer sus sentimientos de aquel momento, al mismo tiempo que expresan los que quedan en su memoria y en su corazón 20 años después.

Continuar leyendo Terremoto Ausentes/Presentes 20 años después. Guadalupe Loaeza

Sismo del 20 de septiembre de 1985

36 horas aproximadamente después del sismo del 19 de septiembre de 1985, que había dejado con daños graves la Ciudad de México, ocurrió el sismo del 20  de septiembre,  que causó pánico ante la amenaza de que los edificios afectados el día anterior se vinieran abajo.

Miguel de la Madrid el entonces presidente de la República, “afirmaba que la capital no estaba arrasada, que México seguía en pie y sus habitantes igual. Que frente al  luto y las tristezas había que reforzar la serenidad, entereza y ánimo”.

A partir de ese día  se decretó Duelo Nacional para un periodo de 3 días por las pérdidas de vidas humanas sufridas en nuestro país a causa del sismo del 19 de septiembre. La bandera ondeó a media asta y todas las festividades oficiales fueron suspendidas.

Continuar leyendo Sismo del 20 de septiembre de 1985

¿Cómo funciona la RACM?

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), es un conjunto de acelerógrafos o sensores que se dedican a monitorear el movimiento de aceleración del suelo cuando ocurre un sismo, es decir, miden las aceleraciones para tener conocimiento sobre las intensidades de los sismos.

Dependiendo del tipo de suelo, son las aceleraciones que la RACM registra, por ejemplo, sí el tipo de suelo es de la Zona I o de lomas, el movimiento sísmico se percibirá menor, y las aceleraciones serán también menores. Sí nos encontramos en una zona de transición, por lo general, las aceleraciones serán intermedias, ya que se encontrarán suelos blandos y duros. En la zona III de lago, generalmente se detectará mayor movimiento y por tanto las aceleraciones registradas por la RACM serán más perceptibles y tendrán mayor duración.  Precisamente es en esta última zona que esta red tiene más sensores instrumentados.

Continuar leyendo ¿Cómo funciona la RACM?

SASMEX alerta sismo 19S de 2022

Figura 1. Acelerograma que muestra la ventana de tiempo de oportunidad para la CDMX

El Lunes 19 de septiembre de 2022, a las 13:05 hrs. (hora local), el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano  SASMEX alertó a la CDMX con 117 segundos de oportunidad antes de la llegada de las ondas sísmicas de mayor energía, durante el terremoto de magnitud 7.7  a 63 km al sur de Coalcomán, Michoacán, con una profundidad de 15 km (De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, UNAM).

SASMEX registró el sismo en 26 de sus 97 estaciones sismos sensoras. Alertó a todas las ciudades y estados integrados al sistema a través de los canales de TV, estaciones de radio, altavoces y radio receptores conectados al sistema.

Los segundos de tiempo de oportunidad que SASMEX proporcionó  aproximadamente a la población para realizar acciones de prevención fueron: a la Ciudad de Oaxaca: 159, CDMX: 117, Acapulco: 84, Chilpancingo: 88, Morelia: 58,  Puebla: 120 y para Cuernavaca 94 segundos.

Puedes ver el vídeo de desempeño de SASMEX en el canal de youtube de CIRES, A. C. que muestra cómo fueron las detecciones de los sensores sísmicos del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano durante el sismo de hoy.

Vídeo del alertamiento de SASMEX por sismo M7.7 del 19S de 2022
Continuar leyendo SASMEX alerta sismo 19S de 2022

Terremoto del 19 de septiembre de 1985, mostró la solidaridad de los mexicanos

El sismo del 19 de septiembre 1985 fue un fenómeno natural importante, que dio la oportunidad de aplicar ingeniería sísmica para generar información encauzada a la mitigación del riesgo sísmico en nuestro país e impulsó  tener más conocimientos sobre las características y el comportamiento del suelo del Valle de México ante los sismos.

Las consecuencias de este sismo, hicieron  que la sociedad mexicana diera pasos para transformarse, ”en el ámbito académico y social, surgió la noción de: sociedad civil”;[1] adicionalmente hubo cambios en la vida política y económica de nuestro país.

Continuar leyendo Terremoto del 19 de septiembre de 1985, mostró la solidaridad de los mexicanos

El sonido oficial de SASMEX inicia el simulacro nacional 2024

El simulacro Nacional 2024 iniciará con la activación del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) hoy jueves 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Escucharás su sonido en Radio, Televisión, altavoces de la CDMX y receptores multialertas autorizados por la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), en las ciudades en las que está habilitado el aviso: Morelia, Toluca, Cuernavaca, Puebla, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Colima y CDMX.

Desde su operación el SASMEX ha reconocido más de 12,500 sismos, de los cuales, ha alertado casi 190. Con la difusión pública y gratuita de la alerta sísmica, se ha logrado que la población disponga de esta herramienta de prevención para iniciar protocolos, procedimientos, acciones de resguardo, y evacuación.

Conoce más de SASMEX con el siguiente video:

Puedes enterarte más sobre la historia. desarrollo, desempeño y funcionamiento de SASMEX a través de sus redes sociales: X, Facebook y Tik Tok.

Participa en el simulacro y recuerda: “Con SASMEX no te alarmes, ponte alerta”

¿Qué hacer si suena la alerta sísmica en el Metro?

Nuestro país cuenta con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el que viajan millones de personas diariamente. Y si lo utilizas para llegar a tu trabajo o a tu casa, aquí te dejamos algunas recomendaciones que el gobierno de México y el Metro proporcionan, para que, en caso de sismo, estés atento a las indicaciones del personal institucional y sepas qué acciones tomar si te encuentras dentro de las instalaciones.

El Metro es uno de los principales usuarios del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Es necesario que sepas que al sonar la alerta sísmica los trenes detendrán su marcha por 3 o 4 minutos.

Continuar leyendo ¿Qué hacer si suena la alerta sísmica en el Metro?

El sonido oficial de la alerta sísmica iniciará el simulacro nacional 2024

En el marco de 39o. y 7o. aniversario de los sismos de septiembre de 1985 y 2017; el próximo jueves 19 de septiembre de 2024 se efectuará el Simulacro Nacional, donde el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX en punto de las 11:00 hrs. activará la alerta sísmica dando inicio a este ejercicio de prevención y mitigación de riesgos.

Los estados que difunden de manera oficial la alerta sísmica son: CDMX, Colima, además las ciudades de Oaxaca, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Puebla, Toluca y Cuernavaca, donde podrás escuchar el sonido a través de radio AM/FM, canales de televisión, receptores multi-alerta EAS-SAME (bajo la Norma Técnica de la Ciudad de México) y altoparlantes públicos, de acuerdo a cada infraestructura y convenios de cada ciudad.

En este simulacro la  hipótesis de sismo para el 19 de septiembre de 2024 a las 11:00 hrs. es:

  • Magnitud: 7.5
  • Localización: Acapulco, Guerrero (16.463°N, -99.529°W).
  • Profundidad: 20 km
  • Percibido ampliamente en la zona centro de México
  • Severo: Guerrero.
    1. Fuerte y muy fuerte: Michoacán, Morelos, Oaxaca.
    2. Moderado: Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.
  • Posibles daños:
  • Viviendas

Los objetivos del simulacro son:

  • Informar a la ciudadanía.
  • Fortalecer las capacidades preparación y respuesta de los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC.
  • Difundir de la cultura de la Protección Civil.
  • Preparar de las acciones de prevención y respuesta a la emergencia.
  • Elaborar de los planes familiares de autoprotección.

Participan:

  • Gobierno federal
  • Gobiernos de entidades y municipios
  • Sector social
  • Sector privado
  • Ciudadanía y sus familias

» Prepárate y participa en el simulacro «

Fuente:

https://simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/hipotesis.php

Arte curiosísmico: “Película: El día de la unión”

El día de la unión arranca en la época actual, en el monumento a los caídos el 19 de septiembre de 1985.

Esta película hace un homenaje a las víctimas del terremoto del 85, centrándose en la historia del personaje de Max (Kuno Becker) y el rescate de su hijo Tiko (Ramiro Cid) junto con su perro Basti y paralelamente al origen de los topos, las injusticias sufridas y la corrupción.

El guion escrito por Kuno Becker está lleno de patriotismo y heroicidad para el pueblo mexicano, ya que las actuaciones se inclinan a todo lo ocurrido por parte de todos los voluntarios y héroes anónimos en ese terrible suceso.

Existen momentos emocionantes durante el filme, y como espectador te hace estremecer emocionalmente, tan solo imaginar que es un escenario muy distante a la realidad, pero incluso difícil de ver.

Los efectos audiovisuales y musicalización le dan un aire hollywoodense y aunque la cinta era algo ambiciosa, cae en los clichés e incongruencias dentro de la misma producción.

Y aunque la producción y el cuerpo actoral quedó un poco en deuda, el punto de una mirada al heroísmo de ese día catastrófico se pudo mantener en alto con los discursos que dan durante la película los personajes de Javier (Armando Hernández) y Max (Kuno Becker).

“Creo que México necesita recordar quién es. Lo sabe, pero necesita tenerlo más claro. Somos un país unido y fuerte, y la película nos lo recuerda. Tenemos que entender y tomar acción para ser el mejor país del mundo”, cuenta Kuno.