CIRES, A.C. participa en conferencia: “Prevención de desastres tsunamis y terremotos en Guerrero”

En la ciudad de Acapulco Guerrero, se llevó a cabo el día viernes 5 de agosto de 2022 un ciclo de conferencias “Prevención de Desastres, Tsunamis y Terremotos en Guerrero”, donde se expusieron entre otros temas, trabajos para estudiar el riesgo sísmico que se desarrollan por la UNAM y sobre el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, herramienta para prevenir sobre sismos en ese estado.

El Director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, institución que desarrolló a SASMEX, enfatizó que los desastres son construidos por los seres humanos, no por la naturaleza. Recalcó que el sistema es robotizado y automatizado, en sus 97 estaciones en gran parte del Pacífico mexicano y que utiliza algoritmos para la detección sísmica y para los avisos de alerta; estos últimos suman ya 175 alertamientos, que han sido enviados a la población por radiodifusoras, canales de televisión, receptores multi-alertas y altavoces.

Expresó que para obtener redundancia y robustez en sus sistemas, SASMEX está comunicado con CENAPRED, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5; y en la colonia Narvarte sede del Centro.

El Director de CIRES, A.C. señaló que respecto a la  normatividad vigente,  asociada al alertamiento sísmico, se puede encontrar información en el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de 2019 y la Norma Técnica NT-SGIRPC-SDSAS-001-2021.

Finalmente, enfatizó que la Secretaria de Protección Civil del estado de Guerrero realiza un trabajo extraordinario y necesario que merece mucho apoyo. Este congreso fue organizado por el gobierno del estado, en colaboración con el gobierno federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero y el gobierno de Acapulco.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s