Continuamos con las publicaciones de los medios en los que puedes escuchar el aviso del Sistema de Alerta Temprana para terremotos SASMEX. La alerta sísmica es una herramienta que te avisa en caso de sismos que pudieran provocar daños.
En esta ocasión te presentaremos una de dos entregas de las estaciones de radio que transmiten el particular sonido de SASMEX en el estado de Guerrero, en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.
Actualmente, puedes escuchar su aviso en 19 estaciones de radio: 1 en AM y en 18 en FM.
Este conjunto de entregas está compuesto de 2 vídeos. El primero comprende 10 estaciones: 1 de AM y 9 de FM, en las que puedes escuchar el sonido oficial de SASMEX: RTG en AM y FM, Vida FM, Radio Guerrero, Voces, Súper, La Bestia Grupera, Capital, Amor y Exa.
Recuerda que su programación se interrumpirá para que puedas escuchar su sonido característico; “wua, wua, wua… alerta sísmica, alerta sísmica, alerta sísmica…”
Un día como hoy pero del año 1993, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX inició con la difusión de su aviso de alerta en las estaciones de radio y en algunos canales de televisión de la Ciudad de México.
SASMEX cumple 30 años como servicio público, en apoyo a la sociedad para la disminución del riesgo sísmico.
Gracias a la sociedad y a las autoridades, durante 30 años, SASMEX ha llevado a cabo la difusión de su aviso de alerta a través de estaciones de radio y algunos canales de televisión en la Ciudad de México.
Te invitamos a visitar las redes sociales del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico CIRES, A. C. y las de sus desarrollos tecnológicos para la reducción del riesgo sísmico en México.
Encontrarás información a través de fotografías, vídeos e infografías sobre diversos temas como: funcionamiento, características, objetivos, tecnología utilizada, efemérides, glosario, estadísticas, desempeño y más.
Aquí te compartimos un poco de su historia, presente y quehacer.
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES, A. C.) es una asociación civil con fines no lucrativos.
¿Sabes qué hace?
Su quehacer está enfocado en la investigación básica y el desarrollo de tecnología para la prevención y disminución del riesgo sísmico, y así salvaguardar la vida, los bienes y el entorno.
¿Qué herramientas tecnológicas tiene?
Para el registro y la instrumentación del suelo de la Ciudad de México, el CIRES, A. C opera la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), en el caso de alertamiento sísmico a la población en caso de sismos que pudieran afectarle, opera y conserva el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), sistema de alerta temprana para sismos. Y para mitigar el riesgo sísmico en construcciones, instrumenta edificaciones a través del Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras (SADE).
¿Cuál es su historia?
CIRES fue fundado en 1986 con la finalidad de promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la Ciudad de México en 1985.
CIRES, A.C. divulga sobre sus resultados en México y el extranjero, promueve la formación de profesionista relacionados a la ingeniería sísmica, ha ganado diversos premios y reconocimientos y pertenece a instituciones relacionadas con la ingeniería sísmica.
El día 7 de junio de 1911, aconteció un terremoto asociado a la historia de México, que además formó parte de la letra de un corrido.
Fue a mediados de 1911 cuando recién había dejado la silla presidencial Porfirio Díaz, y precisamente ocurriría a escasas 7 horas antes de la espectacular entrada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México.
Pie de imagen: Grabado de José Guadalupe Posada. México: Editorial Venegas Arroyo, 1911. “Cómo fue la entrada del Sr Madero a México”, hoja suelta.
Dado los recientes sismos locales en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Dra. Claudia Sheinbaum convocó a una rueda de prensa para comunicar lo que se ha venido haciendo respecto al estudio de los sismos con epicentro en la Ciudad y comentar sobre las erupciones del volcán Popocatépetl. (*)
Dentro de la Red ECOs, se constituyó la red de sismología en la que se integran el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, unidad Azcapotzalco, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. entre otros organismos; que empezaron a trabajar en todo lo que significaban los microsismos para la ciudad pero sobre todo un diagnóstico. Se informó que existían ya redes para monitoreo, que no estaban comunicadas y tampoco tenían comunicación en tiempo real entre ellas. Se actualizaron 29 estaciones, 105 son nuevas y 103 se estandarizaron. Dijo que ahora ya se tiene una infraestructura actualizada y comunicación entre todos los integrantes, se ha caracterizado la sismicidad de la CDMX y hoy se pueden generar mapas de intensidades para que la autoridad tome decisiones y se incorpore la información de la Red ECOS de sismología y que permite tener un mayor conocimiento de la sismicidad. Esta información permite un mejor diseño de los inmuebles en CDMX, una mejora en las localizaciones epicentrales en sismos y microsismos. Hace la comunicación más rápida y fácil de las unidades de gestión integral de riesgos.