Ampliar canales de distribución de #AlertaSísmica SASMEX a teléfonos celulares

Consideramos muy importante la iniciativa que ha tenido la sociedad a través de la organización change.org. para promover que el celular sea otra opción GRATUITA para recibir avisos de alerta sísmica del Sistema de Alerta SíSmica Mexicano SASMEX.

(Ver el artículo de change.org:  Ampliar canales de distribución de alerta sísmica del SASMEX a teléfonos celulares    https://www.change.org/p/instituto-federal-de-telecomunicaciones-ampliar-canal-de-distribuci%C3%B3n-de-alertas-s%C3%ADsmicas-del-sasmex-a-tel%C3%A9fonos-celulares)

Desde 2014 el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico CIRES, A.C y el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizaron con un proyecto para gestionar a nivel institucional que los concesionarios transmitan información de emergencias y avisos de alerta sin costo. El  Instituto   puso en la agenda de los  legisladores que se abra la telefonía para avisos de emergencia, a través del protocolo conocido como cellbroadcast, potenciando así los avisos de alerta tanto para sismos como para otras amenazas a la población en riesgo. Sin embargo esta propuesta se detuvo.

Cellbroadcast es parte de la tecnología de las empresas de telefonía celular que de habilitarse (ver entrada: ”La tecnología cellbroadcast otro medio de difusión para avisos de alerta sísmica” octubre 4, 2017) los celulares tendrían la posibilidad de recibir avisos de diferentes emergencias.

Teléfonos celulares a partir de la plataforma 2G son capaces de recibir estos avisos, a través del cellbroadcast, protocolo que permite alertar  sólo a las regiones en riesgo, de manera simultánea a todos los usuarios y con más rapidez que cualquier app.

Ventajas de cellbroadcast para teléfonos celulares: al recibir el aviso de alerta, las llamadas telefónicas en curso serán interrumpidas;  no es requerido internet para su uso, no es necesaria ninguna aplicación o software; los mensajes son sms y no se requiere tener saldo para recibirlos.

La tecnología existe, la capacidad técnica para implementarse es viable, resta la voluntad u regulación a nivel constitucional para que las concesionarias lo habiliten.

No todos los celulares pueden recibir los mensajes cellbroadcast ya que no hay ninguna norma que lo regule, pero según se establezca se puede asegurar que los celulares que entren al país lo tengan.

Te invitamos a firmar esta petición para que se pueda materializar este servicio.

A continuación transcribimos la información del sitio change.org:

Ampliar canales de distribución de alerta sísmica del SASMEX a teléfonos celulares

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®) es un sistema de sensores sísmicos distribuidos en el centro y la costa oeste de México, diseñado para detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas a fin de advertir a las autoridades de protección civil y a la sociedad en general cuando ocurra un sismo que pueda afectar a ciudades vulnerables.

México es uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz.

El SASMEX® es lo suficiente robusto y confiable para emitir alertas tempranas en distintas ciudades del pais, con un margen de hasta de dos minutos que podría ser lo suficiente para salvaguardar la vida de las personas o mitigar los daños causados por un sismo de gran intensidad.

(Durante el Sismo M6.1 del 23 de Septiembre de 2017 de las 07:53 hrs, la alerta sísmica SASMEX® se activó con 120 segundos de anticipación en la Ciudad de México.)

Desafortunadamente la difusión de las alertas sísmicas han limitado a Radio, Television, altoparlantes ubicados en distintos puntos de la ciudad, y receptores de señales de emergencia.

En los últimos años, los gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que los actuales canales de alerta pública como las sirenas, la radio y la televisión ya no son suficientes.

A medida que las personas llevan los teléfonos celulares con ellos donde quiera que vayan, usar la red móvil como un canal de alerta es una opción obvia.

México es uno de los países más sísmicamente activos del mundo. Debido a la reciente actividad sísmica y los daños causados, es necesario que en Mexico se amplíe el canal de distribución de alertas sísmicas a telefonía celular, con el fin proporcionar al publico en tan solo cuestión de segundos, información critica que pueda salvar vidas.

Con esta modernización que integra la infraestructura de alerta del SASMEX® y las principales operadoras móviles, se ahorrará tiempo cuando el tiempo importa más, la protección de la vida y la propiedad.

 Aplicaciones móviles

Garantizar y prevenir la seguridad publica usando aplicaciones móviles no es una opción confiable, ya que estas dependen en su totalidad de Internet para emitir mensajes críticos. Debido a los retrasos, limitaciones y fiabilidad de las alertas en aplicaciones móviles, no es posible seguir utilizándolas para tomar las medidas necesarias ante un sismo.

Difusión Celular (Cell Broadcast)

La Difusión Celular es una tecnología disponible por algunas operadoras de telefonía movil, diseñada para el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica.

Difusión Celular ha ganado mucho interés por parte de los gobiernos de todo el mundo para los servicios de alerta de emergencia, incluyendo la EU-Alert (Europa), CMAS/WEA (EE.UU.), National Message (Israel), LAT-Alert (Chile), así como el Earthquake Tsunami Warning System (Japón).

 Beneficios

La Difusión Celular es una de las tecnologías mas confiables y efectivas para la transmisión masiva. Es ideal para alertas de emergencia y otros servicios sensibles al tiempo ya que es rápida y siempre disponible aun cuando la red se encuentra congestionada, con la posibilidad de enviar un mensaje (alerta) a millones de teléfonos celulares en cuestión de segundos.

Con Difusión Celular es posible mandar un mensaje de texto o alerta a:

    Millones de subscriptores.

    Casi en tiempo real.

    Con información especifica del lugar.

    Gratuitamente y sin necesidad de suscribirse.

    NO es afectada por la congestion de la red celular.

Debido a la eficacia, este método es actualmente usado para el envío de alertas de emergencia en Estados Unidos, Europa, Israel, Chile y Japón.

Mundialmente es obligatorio que todos los teléfonos celulares 3G que se pusieron en el mercado después del 2007 puedan recibir este tipo de alertas de emergencia.

Petición

Para llevar acabo la extension de alertas sísmicas a la red celular es necesario que exista una relación directa entre el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX®), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las principales operadoras de telefonía móvil en Mexico.

El SASMEX® es un sistema funcional que ha sido lo suficientemente confiable. Si se amplía el canal de distribución de alertas a teléfonos celulares, y las operadoras de telefonía móvil adoptan estos estándares, México tendría uno de los sistemas de alerta sísmica temprana más robustos en el mundo.

Es tarea del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impulsar la modernización de alertas de emergencia a través de las principales operadoras de telefonía móvil en el país.

Las herramientas de alertas y advertencias públicas son esenciales para salvar vidas y proteger la propiedad en tiempos de emergencia nacional, estatal, regional y local.

Si se amplía el canal de distribución de alertas sísmicas a teléfonos celulares, estas alertas pueden llegar a millones de personas segundos antes que un sismo de gran magnitud ocurra, se podrían salvar cientos de vidas.

Firma y comparte! #FuerzaMexico

https://www.change.org/p/instituto-federal-de-telecomunicaciones-ampliar-canal-de-distribuci%C3%B3n-de-alertas-s%C3%ADsmicas-del-sasmex-a-tel%C3%A9fonos-celulares

6 Comentarios

  1. Nooo mejor así mejor que sea app suena bien aunque retrasos 10 segundos sigue siendo alerta sísmica ustedes tiene ese retraso #skyalert #sismo México #safelivealert #alertasismicaDF #sismodetector y otras app de alerta sísmica funcionan bien. Dejen así sus avisos como están que no estrella cellbrocast #Fueracellbrocat

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s