El Universal publica: “ENTÉRATE ¿Qué es el CIRES?”

Miércoles 14 de mayo de 2014

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES), es una asociación civil que promueve la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la Ciudad de México en 1985.

El CIRES desarrolló en el 2000, el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, SASO en operación desde el 2003, y al cual se le ha sumado el sistema SAS (Sistema de Alerta Sísmica) de la Ciudad de México con lo cual se creó la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Con el Sistema de Alerta Sísmica Personalizada (SASPER), el SASMEX difunde las alertas a través de radiodifusoras, televisión, sedes de gobierno, algunas escuelas de educación básica tanto públicas como privadas, universidades y adicionalmente en el Metro de la Ciudad de México.

Desde 2012 la señal de aviso del SASMEX es también recibida automáticamente por el receptor de radio SARMEX, desarrollado por el CIRES el cual, monitorea en silencio y genera una alerta audible cuando el peligro se acerca.

El CIRES también tiene a su cargo el recurso tecnológico de la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) que ha permitido obtener información para comprender y adecuar los factores de diseño sísmico del Reglamento de Construcción del DF.

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/cires-sasmex-alerta-sismica-1010187.html

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s