
¿Sabías que desde septiembre de 2015, el aviso del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX se escucha en los altavoces que pertenecen al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5)?.
Para que la puedas escuchar cerca del lugar donde vives, el procedimiento es más o menos así: SASMEX envía su señal a C5, cuando la recibe entonces la transmite a sus más de 12 mil altoparlantes instalados en la CDMX, así se convierten en medio de difusión y esto permite que la alerta sísmica se amplíe, llegue a más población y sea mejor aprovechada como herramienta de prevención sísmica.
C5 es una dependencia del gobierno que se encarga de la seguridad y atención a las emergencias de la CDMX, a través del video monitoreo de la ciudad, servicio de atención de llamadas de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089, el servicio de LOCATEL y por supuesto tiene a cargo el sistema de altavoces de la ciudad.
SASMEX es una herramienta tecnológica que te previene antes de que se sienta un sismo que pudiera afectar a la ciudad. Es un conjunto de sistemas encargado de detectarlos, registrarlos y alertar sobre ellos en caso de que sea necesario dentro de su zona de cobertura geográfica.
Ahora que ya lo sabes, ten presente que: ”Los altoparlantes o altavoces que se encuentran instalados en la CDMX no son la alerta SASMEX”.
Es un acierto del gobierno de la cdmx la instalación de 12 mil altavoces, la pregunta cuantas funcionan al 100% ? Cada cuanto se les da mantenimiento?
En cuanto a los simulacros falta atención de protección civil pues solo están evocados a edificios federales, mientras la sociedad civil se las arregla como puede, previo anuncios en medios del simulacro.
Gracias por difundir información, trabajando de la mano sociedad y gobierno podremos salir con vida de los terremotos.
Me gustaMe gusta