Puebla cuenta ya con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX y se pone a la vanguardia para avisar de otros riesgos.

radio_ac

Las alertas se harán sonar cuando se registren sismos superiores a 5 .

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX dependiente del  Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C (CIRES) que administra el gobierno del DF,  proveerá la señal de alerta sísmica en Puebla capital y municipios aledaños. Dicha señal se podrá recibir  a través de receptores, los cuales  alertarán en un lapso promedio de 20 a 90 segundos antes que un terremoto llegue a la ciudad de Puebla. Tendrá la prioridad sobre otras alertas que se puedan emitir.

El receptor de la señal de alerta, eventualmente también alertará  otros siniestros, tales como una contingencia volcánica, riesgos hidrometeorológicos  (lluvias, temperaturas, viento, inundaciones), socio-organizativos (incendios, accidentes industriales, incidentes en el transporte) y sanitarios (enfermedades o plagas).

El sonido oficial de la alerta sísmica en Puebla será el mismo que se escucha en la Ciudad de México.

Al día de hoy, la difusión de la alerta no se podrá escuchar por radio y televisión.

 Solamente alertará los sismos que generan daños

El director de Protección Civil municipal Gustavo Ariza Salvatori, reveló que los equipos reciben la información, realizan los protocolos necesarios y después de eso deciden si se alerta a la población. “No queremos alertar en vano a los poblanos”.

El sistema, agregó Ariza Salvatori, está regionalizado, con la finalidad de no activarlo de manera errónea y que solamente funcione donde haya algún tipo de riesgos.

COB

En el estado de Puebla, dijo, existen ocho sensores que ya están en funcionamiento, por lo que las posibilidades de detectar fenómenos sísmicos son mayores y, de la misma forma, crece la posibilidad de socializar la alerta a la población afectada.

Refirió que el sistema está a prueba desde julio de 2014 y actualmente, cuenta con 100 receptores que serán entregados a hospitales públicos y privados, escuelas, hoteles y medios de comunicación.

Agregó que por el momento, los receptores de la señal del SASMEX, se han instalado en la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Centro Integral de Servicios (CIS) y en el C4.

 http://www.intoleranciadiario.com/detalle_noticia/130016/ciudad/comuna-primer-municipio-del-pais-con-alertamiento-de-riesgos

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s