Las aplicaciones no alertan de sismos con tiempo. La infraestructura desplegada en el país aún es insuficiente

Lunes 5  de mayo de 2014.

laalerta_050514_grafica_1

 

La mañana del pasado 18 de abril millones de capitalinos permanecían en el interior de sus viviendas mientras se registraba un sismo de 7.2 en la escala de Richter.

Ninguna alerta sísmica llegó a través de las aplicaciones para usuarios de teléfonos inteligentes, quienes vivieron bajo techo el sismo más fuerte que se ha registrado en lo que va del año.

“No pueden garantizar la emisión de la alerta porque la infraestructura no lo permite. La tecnología está casi a punto, pero hay que perfeccionarla, hay que ponerle el transmisor de datos que enlaza de manera simultánea a todos los que están conectados en una célula”, explicó Juan Manuel Espinosa Aranda, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

Esto ocurre debido a una barrera tecnológica que entorpece el proceso de envío de la señal de alerta y que depende actualmente de la capacidad que permita la red celular al momento en que ocurre un sismo.

La proliferación de los llamados teléfonos inteligentes motivó el desarrollo de aplicaciones que ofrecen el servicio de alerta sísmica que opera el CIRES desde 1991.

Adicionalmente el CIRES ha dado seguimiento a las aplicaciones existentes y  ha detectado que skyalert app, alerta sísmica DF y demás aplicaciones sin regulación; están generando confusión al promover servicios de alerta sísmica.

Actualmente las herramientas autorizadas y avaladas por el CIRES para transmitir la alerta sísmica son  el receptor SASPER y el  SARMEX y sólo el dispositivo “skyalert USB”. Este último con un retardo de aviso adicional respecto a los dos anteriores.

Mientras no exista regulación al respecto, seguirán comercializándose aplicaciones que no tienen la capacidad tecnológica para alertar.

Aunque este tipo de aparatos cuentan con antenas receptoras que tendrían la oportunidad de informar de forma simultánea a la totalidad de los sus propietarios sobre este tipo de avisos; las aplicaciones operan con limitantes que no garantizan su correcta emisión.

El director de la asociación civil explicó a Excélsior que los servicios que ofrecen aplicaciones como Urban DF no cuentan con la infraestructura necesaria que garantice que el envío de alertas llegue a tiempo a sus usuarios.

Esto ocurre debido a una barrera tecnológica que entorpece el proceso de envío de la señal de alerta y que depende actualmente de la capacidad que permita la red al momento en que ocurre un sismo.

“El proceso de telecomunicación de los mensajes lleva un cierto orden y si hay mucho volumen de mensajes se hace lenta la función. Esto lo hemos vivido y no se puede controlar porque depende de la demanda que tengan los teléfonos”.

“Por estas razones es necesario que se haga una mejora tecnológica que es el transmisor simultaneo para que los receptores reaccionen y avisen que viene un temblor; sólo con esta infraestructura se podría tener la aplicación de teléfonos celulares”, aseguró Espinosa Aranda.

El director del CIRES recordó que cada vez que ocurre un sismo cuya magnitud supera los 6 grados Richter, el organismo emite una alerta pública que retransmiten radiodifusoras y televisoras prácticamente de manera inmediata.

Este proceso es similar al que ocurre cuando los desarrolladores de aplicaciones nutren sus servicios de la señal de alerta que emite el CIRES, no obstante, la retransmisión no se hace con la rapidez necesaria.

“Cuando estas empresas conducen la señal hacia sus abonados es cuando pierden el control de los retardos y es por eso que no recomendamos que se usen los teléfonos. La aplicación SkyAlert tiene unos radiolocalizadores que sí funcionan.

“En el caso de Urban 360 les explicamos lo que ocurre con la tecnología y por eso, ellos declinaron transmitir la alerta mientras no se tenga la garantía de que el retardo se minimice”, indicó Espinosa Aranda.

El director del CIRES agregó que la reducción de los retrasos, que han ocasionado desconcierto entre los usuarios de este tipo de aplicaciones en sismos pasados, depende de los proveedores del servicio de telefonía y no de los desarrolladores.

“Mientras esto no se supere, los teléfonos no están calificados para alertar un sismo que requiere servicios con retrasos mínimos, servicios que no son nuevos y que ya se usan en otros países como Japón o Estados Unidos”, reiteró.

El 18 de abril pasado el CIRES emitió una alerta pública en la Ciudad de México que ofreció 68 segundos por un sismo que se generó en la brecha de Guerrero y que tuvo una magnitud de 7.2 grados Richter.

Modelo exitoso que ya opera

A pesar de la barrera tecnológica que limita la difusión de la alerta sísmica a través de la telefonía celular, aún es posible recibir el aviso en el interior de cualquier hogar mediante receptores modificados de radio.

Juan Manuel Espinosa Aranda, director del CIRES, explicó que estos receptores operan con base en el desarrollo tecnológico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), encargada de alertar sobre 80 posibles fenómenos naturales en Estados Unidos.

CIRES mejoro la tecnología de los receptores que fueron adquiridos por los gobiernos del DF y federal para instalarlos en edificios públicos.

“Es una herramienta muy avanzada que ya está funcionando en el Valle de México y que puede ser el modelo a seguir para la evolución que se pretende a nivel federal”, indicó Espinosa Aranda.

El modelo de alerta sísmica pública también se podría replicar a través de la Red Bicentenario con la que cuenta el GDF y que mantiene comunicación con el C4i4.

“En el C4 se tiene ya el concepto de la alerta sísmica y se está en vía de poder vincular el sonido de la alerta a través de los altoparlantes y se puede advertir en lugares de la ciudad que son más vulnerables o de manera general”, dijo el director del CIRES.

http://www.excelsior.com.mx/hacker/2014/05/05/957436

 

 

 

 

 

9 Comentarios

  1. He usado Urban360 porque no conocia mas opciones y aunque es deficiente por toda la explicacion que da y que quizas en alguna ocasion no me alertó, en muchas ocasuones a anigos y familiares nos alerto con suficiente tiempo para desalojar el innueble en elnque nos encontramos.
    CREO QUE ES MEJOR TENERLOS ACTIVOS MIENTRAS SE MEJORAN LOS MECANISMOS QUE NO TENERLOS

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION Y APROVECHARE PARA USAR LA RECIMENDACION DE HACEN DE SKY ALERT

    EXCELENTE DIA

    • Estimado Manuel Carmona: Lamentablemente, las Apps que se anuncian en diversos medios, no garantizan recibir los tiempos de oportunidad
      de alerta en caso de sismo, el CIRES ha estudiado con cuidado el posible uso de éstas, sin embargo los resultados hasta ahora indican
      que no logran transmitir simultáneamente a sus usuarios, lo que provoca retrasos muy importantes que reducen el tiempo de oportunidad
      y muchas veces se recibe la alerta minutos, horas y días posteriores, lo que generaría alarma. El hecho de que exista retrasos te
      pondría en riesgo ya que los tiempos para actuar en caso de alerta no serían los que el SASMEX genera.

      No es para desanimarnos, ya que hay una posible solución, que cumple con transmisión simultánea al instante,
      que funciona independiente del celular, no requieres un servicio de datos, ni un sistema operativo,
      la solución es la tecnología “Broadcast” que se instala en las células de telefonía, adicionalmente
      requerirán que la Alerta sísmica se coloque en cada uno de las células. Se ha propuesto al gobierno que
      ya sea mediante políticas públicas o acuerdos que las Compañías operadoras de telefonía (MoviStar,
      USACell, Telcel) inviertan para el beneficio del país.”

  2. Estimado blogcires:

    Muchas gracias por toda la información que nos brindan en este blog.

    Como persona responsable quiero tomar una decisión de prevención que sea la más efectiva, por eso tengo una duda, la empresa Skyalert indica que Skyalert USB trabaja con señal satelital, ¿este tipo de señal es confiable? En una nota que publicaron ustedes en este blog entendí que Skyalert USB tiene retrasos con respecto a Sarmex, ¿estoy en lo correcto?

    Lo que sucede es que por presupuesto Skyalert USB es la que podría adquirir y no Sarmex, ¿qué comentario puede darme que me ayude, es buena inversión?

    ¿Skyalert USB cuenta con el respaldo de CIRES?

    Agradezco mucho su respuesta que es de suma importancia para personas que estamos a favor de la prevención.

    • Estimada Thelma:
      El receptor SARMEX es quien proporciona el mayor tiempo de oportunidad, su señal es radiada como si fuera radio comercial aunque con canales específicos y su activación es automática. Requiere sólo cambiar las baterías recargables cada 3 años y es la única inversión que realizas ya que como sabes, la señal de Alerta sísmica es gratuita. Para saber que está operando tiene indicadores que muestran que está conectado al SASMEX. La activación de la alerta para este receptor dado que fue considerado inicialmente para el sector escolar es de sismos moderados que en algunas ocasiones no se logran percibir en toda la Ciudad. Desafortunadamente no ha sido aprovechado a su máxima capacidad por Protección Civil ya que en estos receptores puedes recibir otro tipo de avisos de emergencia y alerta. No obstante, en los programas de Protección Civil de 2014 se tiene contemplado aprovechar esta importante herramienta de prevención. Un dato destacable es que esta tecnología SARMEX, se piensa aprovechar en Estados Unidos.
      http://www.sarmex.com.mx

      Skyalert USB, aunque no lo indiquen en su página, recibe la señal del SASMEX y este receptor de acuerdo a la información al momento de adquirir el servicio, requiere además de pagos mensuales. No es una señal satelital pura, ya que en la etapa final de comunicación se emplean transmisores de radio tipo “biper”. Tiene retrasos mayores respecto al SARMEX debido a la comunicación satelital y en su método para enviar el mensaje de alerta a usuarios al corriente del servicio. Un dato destacable es su portabilidad y la Notificación de Alerta Preventiva ó Alerta Pública que genera el SASMEX; sin embargo, la notificación de alerta no emplea el sonido oficial del SASMEX y en caso necesario no cambia el estatus de alerta Preventiva a alerta Pública, situación que te puede poner en riesgo.
      http://www.skyalert.com.mx

      Estos son algunos elementos técnicos y de servicio que esperamos te ayuden a tomar una decisión.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s