Sexenio Chiapas publica: “En Chiapas planean la instalación de sensores sísmicos”

28 de abril de 2014

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) planea instalar entre 15 a 20 sensores sísmicos en la parte norte y centro del estado, para emitir alertas sobre la llegada de ondas sísmicas con varios segundos de anticipación.

     En Chiapas planean la instalación de sensores sísmicos

            

 El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), que advierte con varios segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas de alta intensidad a ciudades del centro y occidente del país, entre ellas, Jalisco, Colima y Michoacán planea expandir este sistema a Chiapas y Veracruz.

En entrevista, el director general de Sasmex, Juan Manuel Espinosa Aranda, explicó que ya se tiene el proyecto elaborado, mismo que fue presentado al gobierno del estado y al Sistema Estatal de Protección Civil en 2010. Incluye la instalación de entre 15 a 20 sensores sísmicos en la parte norte y centro del estado, en una primera etapa, y que serán administrados por elCentro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), un organismo fundado tras el sismo ocurrido en 1985 en la ciudad de México y que dejó muchos daños y miles de muertos.

De este modo, Chiapas se añadiría a la red de 97 sensores sísmicos que cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Según el director general de Sasmex, el gobierno aportará la inversión equivalente a los 32 millones de pesos para la instalación de los sensores sísmicos, mismos que estarían operando para 2015, en caso de que el proyecto ya se inicie este año.

Este sistema logra medir oportunamente la actividad sísmica y con ellos implementar en seguida acciones de protección civil para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Espinosa Aranda indicó que cuando un sismo mayor se registra en la zona de cobertura de la red, el sistema automáticamente emite alertas. Un ejemplo muy claro, fue lo ocurrido el pasado viernes 18 de abril, cuando la red de sensores sísmicos emitió hasta tres advertencias distintas sobre el temblor de 7.2 grados Richter registrado enGuerrero.

Recordó que en ese día, en un primer boletín se divulgó la detección  del movimiento telúrico sin que se generara una alerta sísmica, y dos subsecuentes que se emitieron sobre la marcha del sismo, que sí alertaron a las principales ciudades del país sobre la gran magnitud del evento y la inminente llegada de ondas sísmicas fuertes.

Según el director general, el sistema es tan rápido y sofisticado que sobre la marcha se va generando información que a su vez es transmitida a clientes y al público en general. En 2012, el Sasmex emitió 12 alertas de sismo públicas mientras que el año pasado emitió seis.

Asimismo indicó que el gobierno estatal ha mostrado el interés en ayudar a ampliar la red del Sasmex, por lo que en estos momentos se encuentran en el proceso de contratación.

http://www.sexenio.com.mx/chiapas/articulo.php?id=9882

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s