Resumen de la conferencia de prensa del gobierno de la CDMX con participación de expertos en sismología y protección civil (18 de mayo de 2023)

Dado los recientes sismos locales en la Ciudad de México, la jefa de gobierno Dra. Claudia Sheinbaum convocó a una rueda de prensa para comunicar lo que se ha venido haciendo respecto al estudio de los sismos con epicentro en la Ciudad y comentar sobre las erupciones del volcán Popocatépetl. (*)

Dentro de la Red ECOs, se constituyó la red de sismología en la que se integran el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana UAM,  unidad Azcapotzalco, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C. entre otros organismos; que empezaron a trabajar en todo lo que significaban los microsismos para la ciudad pero sobre todo un diagnóstico. Se informó que existían ya redes para monitoreo, que no estaban comunicadas y tampoco tenían comunicación en tiempo real entre ellas. Se actualizaron 29 estaciones, 105 son nuevas y 103 se estandarizaron. Dijo que ahora ya se tiene una infraestructura actualizada y comunicación entre todos los integrantes, se ha caracterizado la sismicidad de la CDMX y hoy se pueden generar mapas de intensidades para que la autoridad tome decisiones y se incorpore la información de la Red ECOS de sismología y que permite tener un mayor conocimiento de la sismicidad. Esta información permite un mejor diseño de los inmuebles en CDMX,  una mejora  en las localizaciones epicentrales en sismos y microsismos. Hace la comunicación más rápida y fácil de las unidades de gestión integral de riesgos.

El Dr. Arturo Iglesia Mendoza,  jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), comentó que los sismos locales no superan la magnitud 4, dado que es poco probable que superen esta magnitud, la probabilidad no es 0. Precisó que estos sismos son provocados por fallas activas que tienen un periodo largo. Comentó que este 10 de mayo el microsismo tuvo magnitud 3, mientras que los demás sismos de febrero han tenido magnitudes menores. Que se originó de la falla de la Sierra de las Cruces, zona montañosa que divide el Valle de Toluca y el Valle de México.

Se han asociado 40 sismos al 10 de mayo, también dijo que las excavaciones y las explotación de zonas acuíferas no provocan sismos.

El Ing. Juan Manuel Espinosa Aranda, Director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C.  Comentó que el peligro sísmico es importante y no es frecuente, pero que se puede advertir con una alerta oportuna es mejor. Dijo que generaban datos que se compartían con otras instituciones. Que los sismos que ocurren en la costa y los profundos son los que más afectan y que esa actividad sísmica se tiene en observación; y que es de  este conocimiento que se derivó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Mostró un mapa donde se encuentran los sensores de SASMEX,  herramienta que patrocina el gobierno de la ciudad. Dio énfasis en informar que los sensores de la alerta sísmica, están en la costa del pacifico, no hay sensores dentro de la zona del Valle de México. Dado que son sismos pequeños que ocurren en el Valle  se están midiendo en ese momento y en el lugar en el que ocurren; que la distancia en la que se originan y en la que se miden es la misma prácticamente,  por lo que  no hay manera de advertirlos con oportunidad. Y no hay tiempo que se pueda brindar para que la población tome acciones.

Dijo que el sistema existe desde 1991 y que ha tenido un monitoreo de casi 12,000 sismos y que sólo 180 han sido alertados. Preciso que alertar y alarmarse no es lo mismo. Alertar es enviar una señal antes de que el efecto adverso pueda llegar a donde estemos y alarmar, es cuando ya se está sintiendo la vibración y no se sabe qué hacer.  Aconsejó que se tiene que hacer que la gente tenga su plan de prevención.

El Dr. Aguirre González del Instituto de Ingeniería, comentó que ese instituto inicio la instrumentación en la Ciudad de México, durante el sismo de 85 no había redes como la del CIRES, hay dos tipos de instrumentos que monitorean sismos, los primeros son los sismógrafos que sirven para localizar todos los sismos a nivel nacional, también existen los acelerógrafos que constituyen la red sísmica de la CDMX y son importantes porque ayudan a cuantificar los sismos que ocurren en la ciudad. Dijo que los sismos locales son importantes, ya que nos ayuda a estudiar las fallas de la ciudad y posteriormente para que esto se  vea reflejado en reglamentos de construcción y tengamos información. Y afirmo que no es que  tiemble más sino que la red es más sensible y entonces se están registrando más.

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres CENAPRED, reportó que se reunió el 9 de mayo para evaluar el comportamiento del volcán Popocatépetl y dio el inicio del monitoreo. Se ha observado un incremento de la actividad, donde se han hecho y vistos erupciones de lava. Dijo que algunas erupciones moderadas se han formado de ceniza y fragmentos incandescentes y que no sobrepasan el Valle.  El radio de exclusión es de 12 km y se mantiene de manera permanente  el monitoreo visual, sísmico, formal y todas las actividades las realiza CENAPRED con apoyo de la UNAM, se mantienen el semáforo en alerta volcánica fase 2 . Se pide el apoyo de la población para cubrir nariz y boca con pañuelos, utilizar lentes de armazón y evitar lentes de contacto, cubrir ventanas y permanecer en interiores, evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.

Entre las preguntas que se realizaron, destaca lo siguiente:

Ante la pregunta de si es necesario evacuar ante un microsismo, la jefa de gobierno dijo que a diferencia de cuando hay un sismo proveniente  de donde  hay instrumentación al sur de país y  las ondas tardan en llegar en más de un minuto, la alerta permite evacuar o tomar medidas. Sin embargo, en el momento que ocurre un microsismo hay que evacuar. Pero se tiene que llamar al 911 para que sea revisada la vivienda. Los microsismos no son de gran magnitud, pero se está instrumentando la ciudad para tener mayor información.

El jefe del SSN, dijo que los microsismos no  representan riesgo alguno, son de origen natural, no provocados por actividad humana y mientras la magnitud no sea mayor el riesgo para las construcciones es menor.

(*)Las instituciones invitadas fueron: la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el jefe del Servicio Sismológico Nacional, el director general del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A. C.; la directora de Dictámenes de Seguridad Estructural y Edificaciones, el responsable de la Red Sísmica del Valle de México del Instituto de Geofísica – UNAM, el director de Instrumentación y Cómputo del Centro Nacional de Prevención de Desastres CENAPRED, el investigador de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM y el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Unidad Azcapotzalco.

A continuación compartimos la versión estenográfica y las fotografías de la conferencia de prensa; cortesía del área de Comunicación Social del Gobierno de la CDMX.

Un comentario sobre “Resumen de la conferencia de prensa del gobierno de la CDMX con participación de expertos en sismología y protección civil (18 de mayo de 2023)”

Escribe aquí tu comentario