¿Sabías que la RACM ha detectado sismos con epicentro en otros países?

La Red Acelerográfica de la Ciudad de México RACM registra sistemáticamente los sismos en los diferentes tipos de suelo  de la Ciudad de México y zona conurbada, sin embargo, en los últimos 20 años ha detectado  sismos fuertes, a una distancia considerable de sus estaciones sensoras:  dos sismos ocurridos en otros países.

Honduras

Mapa interactivo de la RACM mostrando el registro del sismo de Honduras

En la madrugada del 28 de mayo de 2009, a las 2:24 horas, ocurrió un sismo en Honduras registrado con magnitud 7.1, provocando daños materiales, algunos muertos y heridos. El sismo fue sentido en Guatemala,  El Salvador y en otros países.

La RACM registró este sismo en 8 de sus estaciones, la mayor aceleración registrada fue de 2.33 gal. ¿Distancia a la CDMX? 1,446  kilómetros.

El Salvador

Mapa interactivo de la RACM mostrando el registro del sismo de El Salvador

El 13 de enero de 2001 a las 11:33  hora local, un sismo de magnitud 7.6  provocó uno de los desastres más grandes en la historia de El Salvador, tuvo intensidades entre V y VII en la Escala de Mercalli Modificada en el territorio salvadoreño. Se declaró Estado de Emergencia Nacional por los daños socioeconómicos, al medio ambiente y a la infraestructura.

La RACM registró este gran sismo a más de 1,209 kilómetros de la CDMX con 25 estaciones y la aceleración máxima fue de 6.29 gal.

Si bien la calidad de los registros, no es la idónea dada la distancia a nuestro país, ya que son más de mil kilómetros para estos dos sismos,  sí se lograron registrar las intensidades  mencionadas.

Haz clic para acceder a SSNMX_rep_esp_20100404_bajacalifornia_M72.pdf

Haz clic para acceder a EQ_Honduras_05_2009.pdf

https://web-geofisica.ineter.gob.ni//boletin/2009/06/encuesta-macro-hon0906.htm

https://reliefweb.int/report/el-salvador/14-os-del-terremoto-del-13-de-enero-de-2001

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s