Conferencia sobre SASMEX en el IPN

El  Capítulo Estudiantil de Ingeniería Sísmica (CEIS), miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), invitó al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) para participar con Conferencia Magistral sobre la alerta sísmica oficial SASMEX, en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con auditorio lleno, asistentes de la comunidad estudiantil, especialistas en Protección Civil y público en general escucharon los diversos tópicos que se trataron y participaron con preguntas al final de la conferencia.

Entre los temas tratados se explicó el origen, medición y daños de los terremotos. Y se enfatizó que no es posible predecir los sismos, ya que no existen fundamentos científicos que permitan hacerlo.

También se habló de la importancia de realizar simulacros, de las campañas de prevención ante sismos y sobre la necesidad  de observar las normas de  construcción.

Se mostró un vídeo que explica la razón de la existencia de la alerta sísmica SASMEX, y se complementó con un mapa de cobertura geográfica de los sensores que la componen. Se precisó sobre los medios de difusión  y sobre las apps de alertamiento sísmico que hay en el mercado,  su inoperabilidad e ineficacia para prevenir ante el fenómeno sísmico. Adicionalmente, se mostró un vídeo argumentando por qué no son apropiadas las apps para alertar sobre sismos.

Agradecemos al IPN a través del CEIS y de la ESIA, habernos honrado con su interés para esta conferencia y esperamos que no sea la última vez para compartir experiencias y conocimiento con su comunidad estudiantil y académica.

One thought on “Conferencia sobre SASMEX en el IPN”

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s