1960: Año del terremoto más grande de la historia

El gran terremoto de Chile, considerado como el mayor registrado en la historia de la humanidad, ocurrió el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se registró en las cercanías de la  ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5. La duración fue de 10 minutos aproximadamente.

Posteriormente se ha demostrado que en realidad fue una sucesión casi instantánea de más de 37 terremotos, cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km. Devastando una extensión de Chile de unos 400,000 kilómetros cuadrados.

La energía liberada en el terremoto hizo que el  eje de la tierra se moviera 3 cm. y las placas Suramericana y la de Nazca se acercaron bruscamente 40 metros cuando el promedio son 8 cm anuales.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón.

 A las 16:20 hrs. una ola de 8 metros de altura azotó la costa chilena entre Concepción y Chiloé a más de 150 km/h. Cientos de personas fallecieron al ser atrapados por el maremoto que destruyó pueblos en su totalidad. Diez minutos después, el mar volvió a retroceder, arrastrando las ruinas de los pueblos costeros para nuevamente impactar con una ola superior a los 10 metros de altura.

El terremoto provocó el bloqueo del río San Pedro, por el que desagua el lago Riñihue. El cual  no dejaba de subir de nivel, lo que podría significar la crecida incontrolable del río y la destrucción de todas las poblaciones a su paso. Afortunadamente, y tras días de trabajo sin descanso, consiguieron que el lago se vaciara poco a poco. Esta prueba épica de cooperación humana para intentar desactivar el poder destructivo de la naturaleza se calificó como “La Hazaña” o “Epopeya del Riñihue” , aunque se conoce en Chile como el Riñihuazo.

El 24 de mayo, entró en erupción el volcán Puyehue, enviando cenizas y vapor de hasta 6,000 m. La  erupción continuó durante varias semanas.

Sergio Barrientos, director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile dijo: “Fue tan grande que hizo vibrar la Tierra como que fuese una campana. Hizo oscilar la Tierra completa. Tuvo tal nivel de vibración que hasta entonces no se había registrado, información que indica cómo está constituida internamente la Tierra”.

*Los grandes terremotos de Chile en Mayo 1960 han aportado otra primicia mundial. En la ocasión, fue la primera vez en la historia que fue registrada la vibración de la totalidad de la tierra, fenómeno ya predicho por Poisson en 1813. En efecto fueron perceptibles los modos normales de vibrar: en torsión según el plano del ecuador y en elongación y achatamiento de la distancia entre los polos. Para estos movimientos los tiempos fueron respectivamente de 54 y 44 minutos. A partir de entonces se miden estos períodos para los grandes terremotos, ya que tienen importancia para la comprensión del interior de la tierra. Las medidas de 1960 confirmaron el modelo de estructura general ya desarrollado e inferido de las trayectorias, espacio-tiempo, de las ondas P y S.

*Fuente: Conferencia del Profesor Rodrigo Flores Álvarez sobre los terremotos en Chile desde el punto de vista ingenieril: http://www.rfa.cl/confert.htm

http://www.icarito.cl/2010/05/64-9124-9-terremoto-de-valdivia.shtml/

http://www.volcaneshistoricos.com/terremoto-de-valdivia-1960/

http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/terremotode1960.html

http://www.beethovenfm.cl/noticias/2016/08/30/terremoto-de-1960-hizo-vibrar-a-toda-la-tierra/

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s