“Huella de la falla geológica” en Italia

italia

El más intenso sismo registrado en el centro de Italia ocurrido el domingo pasado generó un “escalón” de al menos 15 kilómetros entre Arquata y Ussita, dos localidades en la zona del temblor, dijo hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

El “escalón” registrado en el monte Vettore tiene una altura promedio de entre 20 y 70 centímetros, aunque en algunos puntos es de más de un metro, indicó el INGV.

Este fenómeno, conocido también como “huella de la falla geológica”, es bastante común en los sismos de magnitud cercana a los 6,0 y “representa la continuación hacia la superficie de la ruptura y el deslizamiento ocurridos en la falla geológica a gran profundidad”, señaló INGV.

El 30 de octubre, un sismo de magnitud 6,5 fue el más reciente de cuatro importantes temblores ocurridos en el centro de Italia.

El 24 de agosto, un temblor de magnitud 6,0 en la misma zona dejó 298 muertos, cientos de heridos y miles de personas sin hogar.

El 26 de octubre, dos sismos sacudieron las zonas centrales sin dejar muertos, aunque dañaron o destruyeron muchos edificios.

El departamento de protección civil de Italia ha estado ayudando a más de 28.000 desplazados desde el sismo del 24 de agosto.

“Más de 19.000 están recibiendo ayuda en sus localidades de origen y cerca de 8.400 están siendo alojados en hoteles de la costa adriática”, dijo protección civil.

Alrededor de 500 personas siguen en tiendas de campaña en Lazio, Las Marcas y Umbria, regiones dañadas por la oleada de sismos.

Por otra parte, en un informe presentado hoy por la asociación ambiental italiana Legambiente se indicó que cerca del 90 por ciento de las escuelas italianas no fueron construidas de conformidad con los criterios antisísmicos modernos.

De acuerdo con Legambiente, el 65,1 por ciento de los edificios escolares fueron construidos antes de la entrada en vigor de la legislación sobre la construcción antisísmica en 1974 y el 90,4 por ciento fue construido antes de la ley sobre eficiencia energética de 1991.

Sólo una de cada dos escuelas en Italia tiene certificación antisísmica de acuerdo con el informe, el cual fue presentado en Roma durante un foro sobre la industria de la construcción de escuelas.

Hoy con anterioridad, el primer ministro italiano Matteo Renzi dijo que su gobierno no dejará que las normas fiscales de la Unión Europea bloqueen sus esfuerzos por asegurarse de que los edificios italianos sean a prueba de sismos.

“Es impensable que las escuelas italianas se derrumben por la estabilidad europea”, dijo Renzi citado por Ansa.

http://elpais.com/tag/terremoto_italia_2016/a

http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/1104/c31618-9137130.html

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s