Magdy Martinez-Soliman, pide a las autoridades de Nepal tomar la experiencia de México para enfrentar sismos mientras se preparan para la reconstrucción.
Magdy Martínez-Solimán, Director de la Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD manifiesta que de la tragedia que vive Nepal, se pueden obtener dos lecciones importantes:
“La primera lección es que ya hay un firme llamado de la comunidad internacional para solicitar que se examinen los riesgos subyacentes y se reconstruya mejor. Después de haber trabajado en México y vivido en su capital una década después del terrible terremoto que asoló a esta megalópolis, puedo dar fe de la seria labor de una planificación urbana masiva que integre la gestión de riesgos”.
“La segunda lección nos dice que es necesario reforzar la gobernanza en materia de riesgo de desastres. A pesar de los importantes avances realizados por el país durante los últimos diez años respecto de la evaluación e identificación de riesgos, la constante incapacidad para exigir la aplicación rigurosa de la normativa urbanística, sumado a la pobreza, ha contribuido al desarrollo de infraestructuras deficientes y ha dejado a grandes sectores de la población vulnerables ante los desastres”.
http://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2015/5/15/Building-back-better-in-Nepal.html#