55 años del terremoto de Valdivia

A 55 años del terremoto de Valdivia M9,5  sigue asombrando a la comunidad científica como el más grande registrado instrumentalmente en el mundo, y posicionado a Chile como el laboratorio natural por excelencia para el estudio de esta disciplina.

 valdivia publicar

Se cumplen 55 años de ese fatídico domingo 22 de mayo de 1960, a las 15 horas con 11 minutos. El terremoto de Valdivia, que hundió la ciudad en dos metros, generando nuevas islas y cerros, fue precedido por otro gran terremoto el 21 de mayo, con epicentro en Concepción, y posteriormente por un maremoto con olas de hasta 10 metros de altitud. A eso se sumó el riesgo de un eventual desborde del lago Riñihue que estuvo a punto de arrasar con lo que quedaba de ciudad. Dos días después, producto del movimiento de las placas, el volcán Puyehue, a 200 kilómetros del epicentro, hizo erupción. Los efectos del terremoto de Valdivia se extendieron desde Arauco hasta Aysén, dejando 2.300 muertos, tres mil heridos, y un millón sin hogar.

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2015/05/680-630847-9-el-dia-que-un-megaterremoto-cambio-la-geografia-de-valdivia-y-la-historia-de-la.shtml

http://www.24horas.cl/nacional/aniversario-valdivia-marcelo-lagos-recuerda-el-mayor-terremoto-de-la-historia-1667473

http://www.emol.com/especiales/2011/fotosHD/terremoto-valdivia/

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s