Cámara de diputados propone sistema de Alerta Integral que incluya al SASMEX

Bx1wCEVIIAA7US6

Para fortalecer los instrumentos en materia de prevención de riesgos, la diputada Aleida Alavez Ruiz presentó una iniciativa que promueve la creación de un Sistema Nacional de Alerta Integral que permita advertir a la población sobre inminentes riesgos por fenómenos naturales.

Detalló que el Sistema Nacional de Alertas Integral permitirá fortalecer los instrumentos actuales en materia de riesgos, porque incorporaría a los tres ámbitos de gobierno que quedarían vinculados en la creación y operación del sistema y se encausarían recursos económicos de manera ordenada y planeada.

La legisladora perredista reconoció el trabajo del Sistema de Alerta Sísmica, operado por el CIRES, AC; el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, (Conagua): el Sistema de Alerta Temprana de Incendios (Conabio); Sistema de Vigilancia de los Volcanes Popocatépetl y Colima (Cenapred).

Agregó que México es pionero en la difusión pública de señales de alerta sísmica que buscan mitigar la vulnerabilidad de la población ante riesgos latentes; además hay instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil que cuentan con sistemas de monitoreo remoto y de telemetría que generan información de algunos fenómenos perturbadores, pero trabajan de manera individualizada porque no existe un centro de operaciones que concentre la información y difunda de forma eficaz.

En el interior de la República se trabaja en el tema de alertas tempranas, tenemos como ejemplo a Oaxaca, después de los sismos de 1999, el CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), en operación desde el 2003, con el patrocinio del Gobierno de ese estado.

Este trabajo ha permitido constituir la primera etapa del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), gracias a la iniciativa de las autoridades de Oaxaca, del Distrito Federal y la participación de la Secretaría de Gobernación.

EN MÉXICO URGE UN SISTEMA NACIONAL DE ALERTA INTEGRAL: ALEIDA ALAVEZ RUIZ

2 Comentarios

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s