Punto crítico publica: ” Sobrealertamiento otro gran problema”

23 de mayo de 2014

Retomo las palabras de Raúl Miliani, ex Director General de Prevención de la SPC-DF, que publicó en su cuenta de twitter: “La falta de alertamiento es tan grave como el sobrealertamiento. Dimensionar las amenazas es la clave”.

En recientes días, se han estado registrando una cantidad de sismos perceptibles en la Ciudad de México, llegando a una magnitud de 7.2, sin embargo esto corresponde, dicen los especialistas, a que vivimos en una zona sísmica.

De manera recurrente, ha circulado en internet, la versión e un “especialista” que sin más referencias, mas que sus cálculos “gravitacionales”, lanza temerarias advertencias sobre la ocurrencia de un gran terremoto en el DF, que ha sido desmentido de manera por autoridades y la misma comunidad científica.

Existe por lo pronto la necesidad de acercar el sistema de alertamiento sísmico a la población en general, sin embargo, y de acuerdo al comunicado del CIRES, “Ninguna app ha sido validada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. para difundir la alerta sísmica por medio de dispositivos móviles,(android, iOS, blackberry, etc)”.

De ahí la importancia de generar con seriedad los vínculos entre desarrolladores y autoridades encargadas de la operación de los sistemas de alertamiento, para encontrar una solución para que se conviertan en una alternativa para quienes no se encuentran en posibilidades de adquirir el receptor SARMEX, aunque existe la salvedad de contar con conexión a internet permanente.

El tema no resulta fácil, sin embargo, esperamos que en breve, podamos contar con una solución real y efectiva, que permita dimensionar las amenazas y nos permita combatir la cultura del rumor que tanto daño hace en la prevención.

El dimensionar las amenazas de manera real, nos acerca a realizar la prevención en términos alcanzables y factibles, tanto en la elaboración de los respectivos Programas Internos de Protección Civil, como de los Planes Familiares.

http://www.elpuntocritico.com/opinion/columnistas/217-cal-y-canto/87047-sobrealertamiento-otro-gran-problema.html

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s