Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.

CIRES

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C., (CIRES), es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986.  Promueve la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio para mitigar el proceso de nuevos desastres sísmicos.

El CIRES tiene la dirección electrónica http://www.cires.mx. Es pionero en el uso de sistemas acelerométricos para captar efectos sísmicos en estructuras, así como en el subsuelo del valle de México.

El Centro diseña y construye sistemas digitales útiles para adquirir datos, como la tarjeta RAD851, RADESD12-16, o el equipo SADE, que pueden concentrar y registrar simultáneamente hasta 48 señales de aceleración.El CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México, que funciona desde agosto de 1991. El SAS puede detectar sismos generados en la Brecha de Guerrero y avisar a la población del Valle de México, para iniciar acciones de prevención antes de percibir sus efectos. Internacionalmente el SAS mexicano es considerado como el primer sistema de alerta sísmica que emite avisos públicos.Con el patrocinio del Gobierno de Oaxaca, el CIRES desarrolló el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) que funciona desde 2003.

En 2005 se estableció el convenio entre los Gobiernos de Oaxaca, Distrito Federal y Federal, para la integración del SAS y SASO que conforman al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, (SASMEX). En 2010 con apoyo del gobierno de la ciudad de México, se inició la ampliación de la cobertura del SASMEX para instalar 64 estaciones sismo sensoras con el fin de alertar otras regiones de peligro sísmico del país que podrían afectar a la ciudad de México.
En 2009 gracias al patrocinio de la Autoridad del Centro Histórico, se puso en operación el Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (SARMEX), norma propuesta por el CIRES sobre la plataforma tecnológica NWR-SAME de estados Unidos con el fin de aprovecharlos estándares y normas en la difusión de avisos de emergencia y activar con oportunidad los avisos de alerta sísmica.

15 comentarios en «Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C.»

    1. Estimado Jorge Hernández: Lamentablemente, las Apps que se anuncian en diversos medios, no garantizan recibir los tiempos de oportunidad
      de alerta en caso de sismo, el CIRES ha estudiado con cuidado el posible uso de éstas, sin embargo los resultados hasta ahora indican
      que no logran transmitir simultáneamente a sus usuarios, lo que provoca retrasos muy importantes que reducen el tiempo de oportunidad
      y muchas veces se recibe la alerta minutos, horas y días posteriores, lo que generaría alarma. El hecho de que exista retrasos te
      pondría en riesgo ya que los tiempos para actuar en caso de alerta no serían los que el SASMEX genera.

      No es para desanimarnos, ya que hay una posible solución, que cumple con transmisión simultánea al instante,
      que funciona independiente del celular, no requieres un servicio de datos, ni un sistema operativo,
      la solución es la tecnología «Broadcast» que se instala en las células de telefonía, adicionalmente
      requerirán que la Alerta sísmica se coloque en cada uno de las células. Se ha propuesto al gobierno que
      ya sea mediante políticas públicas o acuerdos que las Compañías operadoras de telefonía (MoviStar,
      USACell, Telcel) inviertan para el beneficio del país.»

      Me gusta

  1. Hola:

    ¿Es posible recibir la señal de alerta sísmica en un radio «two-way» o «walkie-talkie» habilitado con los canales NOAA y la función Weather Alert NOAA, como el modelo CXT390 de Cobra? Se supone que tiene 7 canales NOAA y en el canal 1 se escucha música clásica continua.
    Gracias.

    Me gusta

    1. Estimado Julian: Debido a que el receptor sarmex® parte de la plataforma y protocolos que mencionas NWR-SAME Public alert de la NOAA, si tiene la capacidad de recibir alertas de estos protocolos, sin embargo, el tiempo de apertura y de notificación de algún evento por su diseño no pensado para sismos (aunque lo incluya) invierte segundos o minutos que hacen poco aprovechable la señal de alerta con escasas decenas de segundos de oportunidad; por tal motivo el CIRES mejoró las especificaciones de notificación en sus protocolos sin detrimento de las ventajas de esta tecnología de la NOAA, para que el receptor en la notificación invierta menos de 3 segundos. Esta mejora aprobada en Estados Unidos se ha denominado sarmex® es por este motivo que recomendamos el uso de receptores que contengan las características sarmex®.

      Me gusta

  2. Hola: Me pueden ayudar con las siguientes preguntas:

    ¿Como son los dos tonos de alerta que manda el SASMEX? tienen algún link para escucharlos ?

    ¿ La señales de alerta del SASMEX que tan seguras son, es decir que generen falsas alertas activen los receptores NOAA ?

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola D.Aguirre: El sonido oficial del SASMEX® lo puedes escuchar en http://cires.mx/video_es.php con marcas de seguridad «sonido de prueba» y «simulacro» esto con el fin de evitar en la medida de lo posible su mal uso. El sonido de alerta sísmica del SASMEX® lo sonorizan los receptores SASPER y SASRMEX® para sismos moderados (alerta preventiva) y sismos fuertes (alerta pública). Para las dependencias de protección civil se han configurado sus equipos de recepción SASPER para distinguir de manera auditiva la alerta pública y preventiva debido a sus protocolos de actuación en una u otra alerta.
      Desde 2008 SASMEX® ha utilizado transmisión de mensajes SARMEX® que utilizan protocolos y estándares del NOAA; y no han sido activados de manera incorrecta. Las señales de activación del SASMEX® en receptores SASPER y SARMEX® contemplan estándares de seguridad que garantizan la codificación e identidad de la fuente emisora y discriminan señales ajenas por activación.

      Me gusta

  3. Buenos días, anteriormente en la señal se escuchaba música clásica. Hoy en dia cuando realizo la prueba, ya no se escucha la música, y se escucha un ruido. Es normal? Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Jorge
      Te comento que a partir del lunes 8 de septiembre en el receptor SARMEX® se ha sustituido la música por tonos e información de la estación Transmisora, adicionalmente se ha incorporado el anuncio respecto al simulacro que se llevará a cabo día 19 de septiembre de 2014 a las 10:00 a. m.

      Me gusta

  4. Existe alguna sanción en el caso de que en una institución educativa del D.F., las autoridades de la misma institución activen la alerta sísmica, para que tanto estudiantes como profesores bajen a los puntos o zonas de seguridad, con el propósito de que estén presentes en un acto supuestamente cultural entre las autoridades de la institución educativa y autoridades de la delegación y que nada tenía que ver con un probable sismo??, y si existe alguna sanción cuál es y qué debe hacerse??
    Agradezco la atención a mis dudas.

    Me gusta

    1. Buenas tardes Nayeli, muchas gracias por participar en este blog. Te comentamos que por el momento no hay ningún o legislación que sancione estas conductas, sin embargo, si debiera denunciarse con la autoridad, ya que es mal uso de un recurso público para prevención en caso de sismo, que no debiera utilizarse para otros fines.

      Me gusta

  5. buen dia, disculpen la duda, tengo un radio oregon scientific que cuenta con noaa y same, la prueba de cada 3 horas no me aparece como test en pantalla solo se escuchan los tonos en el canal 7, esto quiere decir que no me funcionara en caso de una alerta rea? gracias

    Me gusta

Escribe aquí tu comentario