Serie: “Personajes Curiosísmicos: Vulcano”

Descubre más sobre el dios “Vulcano” que forma parte de la serie mensual: “Personajes Curiosísmicos”.

Vulcano en la mitología romana era el dios del fuego y los volcanes, forjador del hierro y creador de armas y armaduras para dioses y héroes, equivalente a Hefesto en la cultura griega. Según la mitología romana la cueva de Vulcano se encuentra situada bajo el Monte Etna, en la isla italiana de Sicilia, o bajo la isla eolia de Vulcano, en el mar Tirreno.

Hijo de Júpiter y Juno, repudiado por su madre por ser un ser feo y amorfo. Era representado, como un hombre grande y de un aspecto realmente desagradable, contaba con una habilidad enorme a la hora de trabajar con el hierro. Una habilidad divina, esto fue lo que lo hizo ganarse el título de “El Herrero de los Dioses”.

Esposo de la diosa Afrodita (Venus), tiempo después Venus (Afrodita) lo engaña con Marte (Ares) dando lugar a varias catástrofes, ya que se cuenta que cuando este se enojaba, podía desatar la furia volcánica, tal es el ejemplo la explosión del Monte Vesubio, en dicha erupción fueron sepultados varios núcleos urbanos, entre ellos las ciudades de Pompeya y parte de Herculano.

“Los sismos producidos por los volcanes no tienen relación con los que son generados por fallas tectónicas y la metodología de observación para la sismicidad volcánica es muy diferente. Las fuentes o mecanismos que generan sismos en los volcanes son mucho más complejas y sus mecanismos todavía no han logrado ser comprendidos completamente”.

“Entre las fuentes que originan los sismos de origen volcánico están el rompimiento de la roca encajonante, por cambio de esfuerzos asociados al magma en movimiento, resonancias generadas por movimientos de fluidos, explosiones producto de una sobrepresión en el conducto y/o domo, derrumbes y flujos piroclásticos sobre las laderas del volcán y flujos de lodo o escombros conocidos como lahares que bajan por las barrancas cuando ocurren altas precipitaciones de lluvia en el volcán”.

Como dato importante cabe mencionar que los volcanes como el Popocatépetl y el volcán de Colima están monitoreados por sismógrafos para detectar algún movimiento telúrico a causa de su actividad.

El monitoreo al volcán Popocatépetl, a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

La Red Sísmica Telemétrica del Estado de Colima conocida como RESCO, incorporada al CUEV, es la responsable del monitoreo sísmico del Volcán de Colima.

Recuerda visitar este enlace para leer más sobre el personaje curiosísmico anterior.

Fuente:

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11034/vulcano

https://portal.ucol.mx/cueiv/proyectos.htm

Sitio: Apuntes de arte

Escribe aquí tu comentario