Criterio de distancia y magnitud para activar la alerta SASMEX

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es una herramienta tecnológica que avisa en caso de sismo a la población con decenas de segundos de anticipación, para realizar acciones que protejan su vida.

Para enviar el aviso de alerta sísmica, el sistema ejecuta una serie de algoritmos o instrucciones para decidir sí el sismo amerita o no ser alertado. Uno de los criterios que se utilizan para el alertamiento de sismos fuertes es el de la combinación de la distancia y, la magnitud. La distancia comprendida entre la primera estación que detecta el sismo y la ciudad a alertar y la magnitud que estiman los algoritmos en los sensores del SASMEX.

Así para el criterio de distancia y magnitud, la alerta sísmica se activará, dependiendo de algunos rangos de estos parámetros estimados cuando se detecta el sismo:

      a) Magnitud mayor a 5 que ocurra a no más de 200 km.

      b) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km.

      c) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km.

De manera general, un sismo no amerita aviso de alerta, cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX, está muy lejos de la ciudad a alertar o cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los rangos establecidos.

Escribe aquí tu comentario