El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) tiene estaciones de detección sísmica que están distribuidas en la zona principal de peligro sísmico, en la zona de subducción de la placa de Cocos y Norteamérica y al sur del Eje Neo-volcánico Transversal; que corresponden a las regiones de la costa del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Oaxaca, y la región Centro norte de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Es en esta zona que se producen sismos que pueden provocar daños en nuestro país y que pueden alcanzar grandes magnitudes. Es importante resaltar que de esta zona de cobertura geográfica es de donde provienen los sismos que SASMEX alerta en las ciudades que tienen habilitado el aviso.
Por otro lado, en la CDMX se presentan sismos locales o microsismos que se han detectado en la CDMX desde 1974. De acuerdo con un comunicado del Gobierno de la CDMX, se indica que estos sismos pueden ser generados por las siguientes causas: reactivamiento de algunas fallas geológicas en la ciudad, acumulación de tensión regional o hundimiento del Valle de México (20 a 30 cm al año). Estos sismos son registrados por la Red Sísmica de la Ciudad de México (RSCDMX), integrada por diversas instituciones dedicadas al monitoreo de las aceleraciones del suelo de la CDMX, entre las que se encuentra la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM). Los datos obtenidos por esta Red son utilizados para conocer el tipo de aceleraciones que pueden registrarse en los suelos característicos de la CDMX y son aprovechados para estudios de mecánica de suelos y para modificación de reglamentos de construcción. Cabe señalar que la ni la RSCDMX ni RACM utilizan los datos sísmicos que obtienen en el Valle de México con fines de alertamiento sísmico.
El Director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., institución que tiene a su cargo la conservación e innovación de SASMEX, señaló que “los sensores de SASMEX, están en la costa del pacifico, no hay sensores dentro de la zona del Valle de México. Dado que son sismos pequeños que ocurren en el Valle se están midiendo en ese momento y en el lugar en el que ocurren; la distancia en la que se originan y en la que se miden es la misma prácticamente, por lo que no hay manera de advertirlos con oportunidad. Y no hay tiempo que se pueda brindar para que la población tome acciones”.
El Dr. Arturo Iglesias jefe del SSN, ha señalado que: “los microsismos no representan riesgo alguno, son de origen natural, no provocados por actividad humana y mientras la magnitud no sea mayor, el riesgo para las construcciones es menor.”
Como ves, los sismos que alerta el SASMEX provienen de la zona en donde están colocados sus sensores para avisarte en caso de un sismo fuerte que pudiera provocar daños. Y los sismos locales de la CDMX son registrados por redes sísmicas de la ciudad para tener conocimiento del suelo del Valle de México y no son alertados.
Fuente:

