Ciudades con aviso de SASMEX

Con la ciencia y tecnología actuales, se ha hecho un mapa de todas las placas tectónicas que hay en el planeta y así podemos saber que el territorio de nuestro país está entre cinco placas: Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos. Así, México se ubica en una zona de alta sismicidad, sin embargo, dispone de un sistema de monitoreo y alerta, a través de 96 estaciones sensoras ubicadas en la costa del Pacífico Mexicano, que se encuentran detectando y registrando la actividad sísmica de la zona. El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES, A. C.) desarrolló y tiene a su cargo un sistema de alerta temprana, que fue pionero en brindar el servicio de alerta sísmica en el mundo, nos referimos al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

SASMEX fue el primero en alertar por un terremoto a una ciudad, el 14 de septiembre de 1995 por un sismo de magnitud 7.3. Este alertamiento, con más de 70 segundos de anticipación para la Ciudad de México, fue a través de radio y televisión.

Los avisos de alerta sísmica del SASMEX son recibidos por la población de: Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca (que redifunde el aviso de la Ciudad de México) y Colima. Avisos que benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.

Los avisos dependiendo de la ciudad que se trate, se pueden recibir a través de radio, televisión, altavoces de la autoridad y de receptores multialerta EAS SAME.

Los avisos de SASMEX son públicos y gratuitos en las ciudades en riesgo.

El aviso de alerta temprana brinda decenas de segundos antes de la llegada de un sismo, permite que la población realice acciones de prevención, salvar la vida y conservar los bienes.

Escribe aquí tu comentario