El sismo del 20 de septiembre de 1985,  agravó la situación del 19S de 1985

Sismo del 20 de septiembre agrega  más miedo en la población

36 horas aproximadamente después del sismo del 19 de septiembre de 1985, que había dejado con daños graves la Ciudad de México, ocurrió el sismo del 20  de septiembre,  que causó pánico ante la amenaza de que los edificios afectados el día anterior se vinieran abajo.

Miguel de la Madrid el entonces presidente de la República, “afirmaba que la capital no estaba arrasada, que México seguía en pie y sus habitantes igual. Que frente al  luto y las tristezas había que reforzar la serenidad, entereza y ánimo”.

A partir de ese día  se decretó Duelo Nacional para un periodo de 3 días por las pérdidas de vidas humanas sufridas en nuestro país a causa del sismo del 19 de septiembre. La bandera ondeó a media asta y todas las festividades oficiales fueron suspendidas.

Ayuda internacional

“El presidente Ronald Reagan presidente de los Estados Unidos en ese momento, ofreció mil tiendas de campaña, alimentos para un millón de personas, ropa, medicinas y equipo pesado que se utiliza en minería para renovar escombros con miras a facilitar las labores de rescate y limpieza, así como expertos en demolición. Agregó que disponía de un fondo de 25,000 dólares para donar a las autoridades mexicanas y que la Cruz Roja de su país estaba en espera de cualquier solicitud de asistencia de parte de la Cruz Roja Mexicana.

Las primeras expresiones de solidaridad, condolencias y expresiones de cooperación  fueron de los presidentes de Colombia, Belisario Betancur; de Argentina Raúl Ricardo Alfonsín; de Perú, Alán García; de Estados Unidos, Ronald Reagan, así como el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y del Presidente de la República Democrática Alemana, Erich Honecker”.

Fuente: Sábado 21 de septiembre de 1985.  Primera Plana. El informador. Diario Independiente. Guadalajara, Jalisco. https://hndm.iib.unam.mx/consulta/publicacion/visualizar/558075be7d1e63c9fea1a303?anio=1985&mes=09&dia=21&tipo=publicacion

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s