¿Sabes qué es la Gestión Integral de Riesgos? (Parte 2 de 2)

Imagen: Documento: Estrategia de Resiliencia CDMX. Transformación adaptativa, incluyente y equitativa. SEDEMA Y CDMX

Continuamos con la segunda entrega de los elementos que conforman la Gestión Integral de Riesgos, con el objetivo de tener un mayor conocimiento de esta actividad en la Protección Civil.

Las etapas de la Gestión Integral del Riesgo son según la Ley General de Protección Civil:

  1. Identificación de riesgos: Reconocimiento y valoración de  daños,  pérdidas probables  y su distribución geográfica, a través del análisis de los peligros y las condiciones de vulnerabilidad.
  2. Previsión: Tomar conciencia de  los  riesgos  que  pueden  causarse  y  las  necesidades  para enfrentarlos  a  través  de  las  etapas  de  identificación  de  riesgos.
  3. Prevención: Conjunto de acciones y  mecanismos  implementados  con  antelación  a  la ocurrencia  de  los  agentes  perturbadores,  con  la  finalidad  de  conocer  los  peligros  o  los riesgos,  identificarlos,  eliminarlos  o  reducirlos.
  4. Mitigación: Acciones realizadas con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad ante la presencia de los Fenómenos Perturbadores.
  5. Preparación: Actividades y medidas tomadas anticipadamente para asegurar una respuesta eficaz ante el impacto de un fenómeno perturbador en el corto, mediano y largo plazo.
  6. Atención de la emergencia o Auxilio: respuesta de ayuda a las personas en riesgo o las víctimas de un siniestro, emergencia o desastre, por parte de grupos especializados públicos o privados, o por las unidades internas de protección civil.
  7. Recuperación: comprende acciones tendientes a restablecer, reconstruir y mejorar de manera paulatina las condiciones de los sitios afectados por el impacto de una emergencia o desastre, buscando la reducción de los riesgos y la no generación de nuevos.
  8. Reconstrucción: Acciones para alcanzar el entorno de normalidad social y económica que prevalecía entre la población antes de sufrir los efectos producidos por un agente perturbador en un determinado espacio o jurisdicción.

Ley  General de Protección Civil (LGPC) (Última reforma publicada DOF 19-01-2018)

Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México  Gaceta Oficial de la Ciudad de México 5 de junio de 2019

https://www.resiliencia.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Publicaciones/aprender-del-sismo-para-ser-mas-resilientes.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s