Hace ya 10 años de la ocurrencia del terremoto de Magnitud 7.2 que se registró el 4 de abril del 2010 en la ciudad de Mexicali. “El sismo El Mayor-Cucapah”, ocurrió a las 15:40 horas tiempo local en Baja California. Su epicentro se localizó en el margen occidental del Valle de Mexicali, en la zona donde convergen las sierras El Mayor y Cucapah, a 40 kilómetros al sur de la ciudad de Mexicali. Este terremoto fue sentido por la población en todo el estado de Baja California y en algunas ciudades del Sur de California y Arizona. Los mayores daños se registraron en el valle de Mexicali.
El sismo dio lugar a un intenso fenómeno de licuefacción (imagen) y a notables agrietamientos superficiales causando daños en la infraestructura de canales de irrigación y viviendas en amplias áreas del Valle de Mexicali. Además de afectaciones en carreteras, puentes, escuelas y hospitales. Posteriormente al sismo principal, la actividad sísmica continuó con una larga serie de réplicas con magnitudes hasta de 5.7.
Desde 1915, han ocurrido sólo cinco sismos de magnitud igual o superior a 7 en el extremo norte del Golfo de Cortés, amenazando la región donde se encuentran ciudades como Ensenada, Mexicali, Tijuana y la central geotérmica de Cerro Prieto, que es una de las más grandes del mundo.
Este evento causó la muerte a dos personas y cerca de cien lesionados.
http://resnom.cicese.mx/sitio/noticia?n=91
Geos, Vol. 30, No. 1, Noviembre, 2010. EL SISMO DE BAJA CALIFORNIA (MW 7.2) DEL 4 DE ABRIL DE 2010 pp.144-146
https://www.ern.com.mx/boletines/InformesDanos/101004-S.pdf
Sitio Forbes. Artículo: Los 8 sismos más catastróficos de México.