Sismólogo Alexis Perrey

Alexis Perrey  nació el 6 de Julio de 1807 en Sexfontaines, una pequeña villa en el departamento de Haute-Marne, en Francia, donde su padre, Nicolas Perrey, era guardabosque. En 1823 fue admitido en el colegio de Langres, para ser entrenado en las órdenes sagradas. Terminó sus estudios teológicos en 1829, y después de la revolución de 1830, abandonó la vida clerical. Obtuvo el título de licenciatura en letras en 1829, y la licenciatura en ciencias en Paris en 1831. En 1832, comenzó su carrera de profesor de matemáticas en los colegios reales de Angers, Amiens, Cahors, y Dijon. En este último lugar vivió 30 años, convirtiéndose en profesor adjunto de matemáticas puras en 1838, director del observatorio municipal en 1844, y profesor de matemáticas aplicadas en 1847.

Los artículos de Perrey fueron notas breves de meteorología, astronomía y matemáticas puras, y no fue sino hasta 1841 que  formó el principal trabajo de su vida. A este año pertenece un breve trabajo sobre los terremotos de A.D,. 306 to 1583 y sus variaciones en frecuencia a través de los años. Que escribió como una carta a Arago (1786-1853). Su interés por los terremotos nunca fracasó, y su trabajo, fue ayudado por el estímulo y la ayuda activa de hombres como Arago, Elie de Beaumpmt (1789-1874) y Quetelet (1796-1874).

Su devoción por la ciencia fue muy intensa hasta que su salud comenzó a sufrir por la presión. Dejó Dijon, y se retiró a Lorient en Inglaterra. Ahí durante muchos años, continuo con su lista anual de terremotos.

Se le considera un pionero en este campo,después de haber publicado un artículo sobre los terremotos en Argelia en 1848. Continuó registrando observaciones anuales sobre los terremotos de Argelia hasta 1871.

En octubre de 1875, Perrey presento su última memoria a la Academia de Ciencias. En ese documento consideró su primera y segunda ley de frecuencia de sismos en conexión con su lista de sismos desde 1843 a 1872.  Sin embargo, no realizó el cálculo para su tercera ley debido a problemas con su sentido de la vista.

Excluyendo más que una veintena de artículos sobre diversos temas, principalmente meteorología y astronomía, los trabajos de Perrey se dividen fácilmente en cinco divisiones; (i) la periodicidad anual de los terremotos, (ii) las listas anuales de terremotos de 1843 a 1872 (iii) las monografías regionales, 21 en número (iv) la periodicidad lunar de los terremotos, y (v) la bibliografía de sismología.

Murió en Paris, Francia el 29 de diciembre de 1882.

Fuentes:

The Founders of Seismology libro escrito por Charles Davison

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s