Sismo en Idaho

Un terremoto de magnitud 6.5 ocurrió el día de ayer 31 de marzo de 2020 a las 23:52:31 hrs. (UTC) en Idaho, Estados Unidos a unos 72 kilómetros al oeste de Challis. Según los informes, el terremoto también se sintió en el este de Washington se está registrando como el más significativo del estado en casi 40 años.

Según Earthquake Track, fue el segundo terremoto más fuerte en el estado de Idaho desde que comenzaron los registros.

Un temblor de magnitud 6.9 el 28 de octubre de 1983, conocido como el terremoto de Borah Peak, sigue siendo el más grande registrado en el estado. “Es un evento relativamente raro”, dijo John Cassidy, sismólogo de terremotos de Natural Resources Canada.

Más de dos millones de personas en la región habrían sentido el movimiento telúrico ocurrido en Idaho, según el USGS. Se recibieron avisos de que el temblor afectó lugares distantes como Helena, Montana, y Salt Lake City, Utah.

Marcus Smith, coordinador de una unidad de emergencias de salud en el Centro Médico Wood River de St. Luke, dijo que el hospital, a unos 104 kilómetros (65 millas) al sur del epicentro, se remeció, pero que el temblor no afectó la atención a pacientes. El hospital, en el condado Blaine, se encuentra en la primera línea del brote de coronavirus en Idaho, en una región con la tasa per cápita más alta del país de casos conocidos de COVID-19 fuera de la ciudad de Nueva York y condados circunvecinos.

El terremoto de onda superficial,  que actúa como una ola oceánica lenta y ondulada, se sintió hasta 800 km de distancia, incluso llegando a Calgary. Cassidy dijo que el terremoto podría dañar las áreas a solo 100 km de la fuente.

El informe oficial

El 31 de marzo de 2020, el terremoto M 6.5 al oeste de Challis, Idaho (a unos 120 km al noreste de Boise), se produjo como resultado de una falla de deslizamiento complejo dentro de la corteza superficial de la placa de América del Norte.

Este terremoto ocurrió dentro del Cinturón Sísmico de Intermountain, una zona prominente de sismicidad registrada en el Intermountain West.

Además está dentro de la parte occidental del Cinturón Tectónico Centenario, un área de extensión suroeste-noreste al norte de la llanura del río Snake.

El terremoto se encuentra a unos 16 km al noreste de la falla de Sawtooth, una falla normal de 60 km de largo que se extiende a lo largo de la base oriental de la Cordillera de Sawtooth.

En áreas fuera de esto, los candelabros se sacudieron y los rascacielos se balancearon de un lado a otro, sin embargo, no de una manera perjudicial según las redes sociales. Ya se ha registrado una réplica de magnitud 4,6, y Cassidy espera ver más réplicas en los próximos días.

“Esperaría algún daño en comunidades muy cercanas, pero ciertamente no en Canadá, y probablemente ni siquiera en Boise (Idaho)”; El terremoto se originó a 72 kilómetros al oeste de Challis.

Cassidy explicó que los movimientos de placas en Idaho y Montana están causando una separación o estiramiento lento de las regiones. Las placas, que se mueven solo uno o dos centímetros al año, tienen el potencial de causar terremotos como estos.

”No es el evento más grande que ocurrió en esa área, pero es un buen recordatorio para las personas que viven en una zona de terremotos que estos eventos ocurren sin previo aviso”; dijo Cassidy.

https://www.columbiavalleypioneer.com/news/6-5-magnitude-earthquake-in-idaho-shakes-b-c-interior/

https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article241677241.html

https://regeneracion.mx/estados-unidos-fuerte-sismo-en-idaho-preliminar-6-5/

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s