¿Qué es una edificación sismo resistente?

Una edificación es sismo resistente cuando se diseña y construye con una adecuada configuración estructural, con componentes de dimensiones apropiadas y materiales con una proporción y resistencia suficientes para soportar la acción de las fuerzas causadas por sismos frecuentes. Aún cuando se diseñe y construya una edificación cumpliendo con todos los requisitos que indican las normas de diseño y construcción sismo resistente, siempre existe la posibilidad de que se presente un terremoto aún más fuerte que los que han sido previstos y que deben ser resistidos por la edificación sin que ocurran daños. Por esta razón no existen edificios totalmente sismo resistentes. Sin embargo, la sismo resistencia es una propiedad o capacidad que se dota a la edificación con el fin de proteger la vida y las personas de quienes la ocupan. Aunque se presenten daños, en el caso de un sismo muy fuerte, una edificación sismo resistente no colapsará y contribuirá a que no haya pérdidas de vidas y pérdida total de la propiedad.

Es decir, tendrá una configuración estructural adecuada para soportar las fuerzas de sismo de manera tal que los elementos que la componen (vigas, columnas, entre otros) son del material y dimensión adecuada para tal fin.

Estudio geotécnico

El primer paso es realizar un buen estudio geotécnico, éste permitirá conocer las características del terreno y a partir de ellas se podrá diseñar una cimentación en consonancia, para garantizar la seguridad.

Forma Regular

La geometría de la edificación debe ser sencilla en planta y elevación, las formas complejas, irregulares o asimétricas causan torsión o giros desordenados. Por lo que se recomienda una forma regular.

 

Bajo peso

Entre más liviana sea la edificación, menor será la fuerza que tendrá que soportar cuando ocurra un terremoto.

Buena estabilidad

Las construcciones deben ser firmes y conservar el equilibrio cuando son sometidas a vibraciones. Ya que pueden vibrar o deslizarse con cimentación deficiente.

Buena cimentación

La cimentación debe ser competente para transmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo.

Mayor rigidez

Es deseable que la estructura se deforme poco cuando se mueve, debe ser flexible o poco sólida al deformarse.

Estructura apropiada

Su estructura debe ser sólida, simétrica, uniforme, continua o bien conectada.

Suelo firme y buena cimentación

La cimentación debe ser competente para transmitir con seguridad el peso de la edificación al suelo. Los suelos blandos amplifican las ondas sísmicas facilitan asentamientos nocivos en la cimentación.

Materiales competentes

Deben ser de buena caldiad para garantizar una adecuada resistencia y capacidad para absorber y disipar la energía del sismo.

Calidad en la construcción

Se deben cumplir los requisitos de calidad y resistencia de los materiales y acatar las especificaciones de diseño y construcción.

Capacidad de disipar energía

Debe ser capaz de soportar deformaciones en sus componentes sin que se dañen gravemente o se degrade su resistencia.

Fijación de acabados e instalaciones

Los componentes no estructurales como tabiques divisorios, acabados arquitectónicos, fachadas, ventanas e instalaciones deben estar bien adheridos o conectados y no deben interactuar con la estructura.

Con motivo del sismo ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete, se expidieron reformas y adiciones al Reglamento de construcciones de la Ciudad de México, con el fin de promover medidas que permitan a la Ciudad optimizar la seguridad estructural de sus construcciones y resiliencia, buscando la reducción de los riesgos existentes. Se especifican las condiciones y características que deben cumplir las edificaciones en la CDMX. Adicionalmente se realizaron acuerdos por los que se actualizan Normas Técnicas Complementarias, entre ellas la Norma Técnica Complementaria para la Revisión de la Seguridad Estructural de las Edificaciones (NTC-RSEE).

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/841541814eb94e624a8b5c1d07b3c823.pdf

https://www.pseau.org/outils/ouvrages/ais_mamposteria_fraccionado_es.pdf

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s