Sismos simultáneos en regiones diferentes pueden ser alertados por SASMEX

En México hay actividad sísmica frecuente, por lo que no es raro esperar que se presenten más de dos sismos al mismo tiempo o con una diferencia en segundos entre ellos. Aunque esto se observa por lo general para sismos pequeños (menores a 3 o 4 de magnitud), el sistema de alerta sísmica ha previsto en sus algoritmos esta situación, en la que dos sismos se presenten simultáneamente y alguno de ellos o ambos ameriten ser alertados.

Figura que muestra el desempeño de SASMEX por dos sismos que se presentaron el día miércoles 27 de febrero de 2019, a las 09:28 horas.

Alrededor de las 09:28 de la mañana del miércoles 27 de febrero de 2019 se presentaron dos sismos, el primero se observó en la Costa de Guerrero donde 7 sensores del SASMEX lo reportaron. Segundos posteriores, otro sismo se presentó en la región del Istmo de Tehuantepec,  fue detectado por 3 sensores de la alerta sísmica. Ambos sismos no ameritaron ser alertados.

La Alerta Sísmica SASMEX® contempla diversos escenarios sísmicos y criterios para evitar posibles falsas alertas; los resultados muestran que México dispone de un sistema eficaz y eficiente,  con tecnología de vanguardia, con algoritmos avanzados que se han presentado en diversos ámbitos científicos internacionales.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s