En México hay actividad sísmica frecuente, por lo que no es raro esperar que se presenten más de dos sismos al mismo tiempo o con una diferencia en segundos entre ellos. Aunque esto se observa por lo general para sismos pequeños (menores a 3 o 4 de magnitud), el sistema de alerta sísmica ha previsto en sus algoritmos esta situación, en la que dos sismos se presenten simultáneamente y alguno de ellos o ambos ameriten ser alertados.
Figura que muestra el desempeño de SASMEX por dos sismos que se presentaron el día miércoles 27 de febrero de 2019, a las 09:28 horas.
Alrededor de las 09:28 de la mañana del miércoles 27 de febrero de 2019 se presentaron dos sismos, el primero se observó en la Costa de Guerrero donde 7 sensores del SASMEX lo reportaron. Segundos posteriores, otro sismo se presentó en la región del Istmo de Tehuantepec, fue detectado por 3 sensores de la alerta sísmica. Ambos sismos no ameritaron ser alertados.
La Alerta Sísmica SASMEX® contempla diversos escenarios sísmicos y criterios para evitar posibles falsas alertas; los resultados muestran que México dispone de un sistema eficaz y eficiente, con tecnología de vanguardia, con algoritmos avanzados que se han presentado en diversos ámbitos científicos internacionales.