Más de 26 Años de la Alerta Sísmica Mexicana SASMEX (pública y gratuita) con reconocimiento mundial

Agradecemos a la Asamblea Legislativa por haber galardonado al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico CIRES, A.C. con la Medalla al Mérito Ciudadano 2017 por sus más de 30 años de servicio apoyando en la mitigación del riesgo sísmico en la Ciudad de México y en  los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero,  Oaxaca y Puebla mediante el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX. Sistema pionero en alertamiento sísmico en el mundo, reconocido por la comunidad científica mundial, al mismo tiempo que cumple con los cuatro elementos definidos por la Organización de las Naciones Unidas ONU para ser una alerta temprana: Conocimiento del riesgo; Sistema de detección y servicio de alerta; Diseminación y Comunicación; y  Capacidad de respuesta y aprovechamiento.

Este año SASMEX mostró su eficacia y desempeño en los  sismos alertados en septiembre de 2017 mostrando sus alcances. Hecho que despertó el interés de conocer su funcionamiento y tomarlo como referencia para otras alertas en el mundo. Así, se recibieron visitas en el Centro de instituciones y academia, tanto nacionales e internacionales a las que se les proporcionó información, al igual que a medios digitales e impresos. Adicionalmente se tuvo la visita de diputados de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Dentro de los temas que se trataron tanto con las visitas al Centro como en las entrevistas proporcionadas este año, fue la necesidad de ampliar la difusión del aviso de alerta a otros medios adicionales a los receptores, altoparlantes y algunas radio difusoras y canales de televisión, por lo que se propuso el uso del cellbroadcast, que ayudaría a que el aviso llegara a los teléfonos celulares de manera simultánea, servicio que sería público y gratuito gestionado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

4 comentarios en “Más de 26 Años de la Alerta Sísmica Mexicana SASMEX (pública y gratuita) con reconocimiento mundial”

  1. Como se podria lograr que se instale alerta sismica en la calle de Gabriel Mancera entre Xola y Pedro Romero de Terreros, que requisitos se requieren cumplir o que se debe hacer.
    Saludos

    1. Buenos días Alfonso, gracias por participar en nuestro blog. Te comentamos que los postes de la Ciudad que tienen bocinas están a cargo de C5 y pertenecen al gobierno. La página es C5 en la parte inferior del sitio puedes ver su telefono 50363000.

  2. No dudo de todo lo escrito y dicho aquí sólo pienso que el reconocimiento se da cuándo la poblacion realmente no recibe los impactos climaticos en sí las medallas salen sobrando

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s