El sismo de magnitud 7.8 que sacudió este sábado a Nepal no solo afectó ciudades como Katmandú y Pokhara, también causó avalanchas en el monte Everest y picos cercanos, dejando un saldo de más de 1,400 muertos, reportan autoridades.
El temblor tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros de Katmandú, la capital de Nepal, pero se sintió hasta a 2,000 kilómetros del epicentro (la distancia entre la Ciudad de México y Nuevo México, Estados Unidos), aunque con menor fuerza en las zonas más alejadas, como el sur de India.
Al menos 34 personas murieron en India, que comparte frontera con Nepal, debido al temblor, reportó el gobierno indio.
El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, informó la agencia AFP.
Una avalancha provocada por un gran terremoto en Nepal azotó el sábado el Monte Everest, y mató a por lo menos 10 alpinistas y guías, golpeando una sección del campamento base de alpinismo, y dejando un número desconocido de personas lastimadas y desaparecidas, informaron las autoridades.
La avalancha impactó entre el Muro de Hielo Khumbu, una zona notablemente traicionera de hielo y nieve colapsados, y el campamento base, donde la mayoría de las expediciones de alpinismo se preparan para intentar llegar a la cima, dijo Ang Tshering, de la Asociación de Alpinismo de Nepal.
http://mexico.cnn.com/mundo/2015/04/25/un-temblor-de-78-grados-sacude-nepal-hay-al-menos-688-muertos