Nada, Nadie: Las voces del temblor

23 de abril de 2014

NADA, NADIE.  Las Voces del temblor.  Elena Poniatowska

El libro de Elena Poniatowska “Nada, nadie” es una obra que nos narra en viva voz de los afectados las situaciones que vivieron durante y después del sismo de 1985 en la Ciudad de México.  Las historias reales se desarrollan dentro una combinación de rabia, horror, impotencia, desesperación, destrucción y  muerte;  pero  contrarrestada por la respuesta solidaria de todos los que sobrevivieron y que sin pensarlo ayudaron al rescate de  otros de manera incondicional.

Señala cómo y cuánto les afectó a todos los sobrevivientes  la falta de apoyo gubernamental, la apatía de las autoridades e incluso el saqueo por parte del ejército.

Hay momentos en que no pueden evitarse las lágrimas. La autora describe tan vivamente los momentos de dolor deseando que  las cosas no se olvidaran.

Se debe tener presente  que estos acontecimientos son impredecibles y que es necesario implementar medidas y programas de  protección minuciosos,   mediante una  revisión total a la normatividad mexicana en materia de prevención de desastres naturales y control de daños.

Sólo que hoy, no estamos sin nada ni nadie, ahora contamos con mayor conocimiento para reducir riesgos y con el sistema de alerta sismica mexicana, pero aún falta mucho por hacer.

Raquel Macías

Colaboradora del CIRES A.C.

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s