El martes 28 de julio a las 16:27 hora de Japón, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió a la ciudad de Kumamoto en la isla Kyushu.
Los instrumentos sísmicos indican que el terremoto se originó a una profundidad de 10km.
De acuerdo con la cadena pública NHK, el movimiento alcanzó el nivel 7 de la escala Shindo, el grado máximo de intensidad del sistema japonés.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantuvo la magnitud preliminar en 7.1, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos ajustó posteriormente su estimación a 6.8.
Daños y consecuencias
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, informó que se habían reportado varios heridos y daños en carreteras, puentes y edificios, así como cortes de electricidad e incendios.
Mientras tanto, la Compañía de Ferrocarriles de Kyushu informa que, debido al terremoto, ha suspendido todos los servicios, incluido el del tren bala Kyushu Shinkansen.
La Compañía de Electricidad de Kyushu afirma no haber detectado todavía ninguna anomalía ni en la central nuclear de Genkai, en la prefectura de Saga, ni en la de Sendai, en la prefectura de Kagoshima. También afirma que los niveles de radiación alrededor de esas instalaciones no han cambiado.
La emisora pública japonesa NHK reportó que:
- Mueren dos personas en el derrumbe de un centro comercial.
- 3, 600 militares han sido movilizados para “acelerar” las labores de rescate y ayuda.
- Autoridades locales informaron que dos personas fueron encontradas en “estado de paro cardiorrespiratorio” dentro de la fábrica, sin confirmar si ambas seguían con vida. “El paradero de otras nueve personas sigue siendo desconocido”.
- Un hospital con capacidad para 400 camas en Kumamoto está “al límite de su capacidad” y atiende a decenas de personas heridas por el sismo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Japón, a través de su cuenta en X, lamentó los desastres ocasionados por el sismo y reporto que no hay connacionales afectados.
Alerta de tsunami
Después del sismo la Agencia Meteorológica de Japón emitió un aviso de tsunami para los mares de Ariake y Yatsushiro, frente a las costas occidentales de las prefecturas de Kumamoto, Nagasaki, Fukuoka y Saga, situadas a unas 560 millas (900 kilómetros) al suroeste de Tokio. La alerta fue levantada dos horas después.
Réplicas
Se ha reportado una réplica de M6.1 media hora después de ocurrido el sismo.
Algo de historia
Los grandes terremotos en esta región son comunes; en Kumamoto ocurrieron dos terremotos particularmente grandes: uno el 14 de abril M6.2 y el día siguiente un sismo de M7.0
Japón es uno de los países ubicados en la zona de cinturón de fuego, donde se han presentado el mayor número de sismos.
Nota en desarrollo
Fuentes:
https://www3.nhk.or.jp/nhkworld/es/news/20260728_15
