¿Sabes cómo se elige el sitio para sensores sísmicos?

En esta entrega te vamos a explicar de manera general, qué factores son considerados por los ingenieros especialistas en dinámica de suelos y comunicaciones para hacer instalaciones sísmicas con información del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Primero, es el conocimiento previo de que la zona tiene historia sísmica en términos geológicos y se han originado sismos con frecuencia, enjambres sísmicos o sismos de intensidad que hayan generado daños.

Posteriormente el lugar debe permitir obtener registros consistentes que muestren el movimiento del terreno para identificar los primeros segundos de las ondas sísmicas.

Respecto a la topografía del lugar (montañas, valles, elevaciones, flujos de agua, etc.) se busca que no esté en laderas o cerca de cauces de ríos para evitar otros riesgos.

Los sitios deben contar con sistemas de comunicación que permitan llevar la señal desde el sitio donde se está registrando, hasta una estación central que procesará el conjunto de señales.

Se requiere también que se pueda llegar y tener acceso al sitio elegido en cualquier estación del año.

Por último, la seguridad, es decir, que permita confiar en que el instrumental no será vandalizado.

Esperamos que este artículo te haya aportado sobre las principales características que debe tener un sitio en el que se colocan sensores sísmicos.

Este artículo fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.

Bibliografía:

Instituto de Ingeniería.  Selección de siete sitios para la instalación de estaciones acelerográficas en el estado de Oaxaca

Escribe aquí tu comentario