Sismos más intensos de México: Sismo de Colima (5 de 5)

Sabemos que México es una región con un nivel de sismicidad bastante alto, porque está localizado entre 5 placas tectónicas Placa del Caribe, Pacífico, Norteamérica, Rivera y Cocos, en la historia se tiene registros de bastantes sismos importantes sin embargo esta vez hablaremos sobre uno de los 5 sismos más intensos que el país ha presenciado.

En esta entrega hablaremos del sismo de Manzanillo de 1995: una de las tragedias sísmicas más devastadoras en la costa del Pacífico mexicano

El 9 de octubre de 1995 a una hora local de las 9:35, se registró un sismo cuyo epicentro fue a 10 km al suroeste de Manzanillo, Colima de magnitud 8 y profundidad de 25 km, afectando severamente a varias regiones del occidente del país, especialmente Manzanillo y zonas colindantes en Jalisco y Michoacán.

Este temblor ocurrió en la zona de subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana. Fue un sismo interplaca, resultado de la interacción entre estas dos placas tectónicas, este temblor fue sucedido por 15 réplicas.

Los daños fueron en Nayarit en varios municipios como: Tepic, Jala, Ahuacatlán, Xalisco, Amatlán. En Jalisco: Guadalajara, Puerto Vallarta, Barra de Navidad, Zacolaco, Tolimán, Cihuatlán. En Colima el puerto de Manzanillo fue el más afectado. Las víctimas se estiman: 58 muertos y más de 45,000 damnificados.

A partir de este y otros sismos de la década de 1990, se aceleró la expansión del SASMEX, primero con el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca en 2003 por el sismo del 30 de septiembre de 1999. Así, el sistema fue fortaleciéndose en 2010 con la instalación de más sensores sísmicos en estados como Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.  hasta convertirse en una herramienta clave de prevención. Hoy en día, permite emitir alertas tempranas principalmente en zonas más alejadas con segundos valiosos de anticipación.

Actualmente el SASMEX, tiene instrumentadas 5 estaciones sensoras para registrar el movimiento sísmico en Colima.

El sismo de Manzanillo de 1995 fue un recordatorio de la constante amenaza sísmica que enfrenta México, particularmente en su costa del Pacífico. También fue un parteaguas en la mejora de los sistemas de monitoreo y prevención. Desde entonces, se han reforzado tanto las normas de construcción como los protocolos de protección civil, y se ha fomentado una mayor cultura de prevención entre la población.

Fuentes:

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/sismo-en-colima-9-de-octubre-de-1995#:~:text=El%209%20de%20octubre%20de,la%20infraestructura%20p%C3%BAblica%20y%20privada.

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/a-25-anos-del-sismo-y-tsunami-de-colima

http://sismo.gob.mx/work/models/sismos/Resource/84/1/images/Grandes_sismos_en%20Mexico.pdf

Escribe aquí tu comentario