SASMEX: herramienta para la mitigación del fenómeno sísmico en México

Acciones en México para la mitigación de riesgos

México ha llevado a cabo acciones en el ámbito de la Gestión Integral de Riesgos para la mitigación de fenómenos perturbadores, en el año 2015, se publicó un Plan Nacional de Respuesta, en el Diario Oficial de la Federación, en el que se combinan los diferentes Planes para Atención de Emergencia de las diferentes Secretarías, Programas y Subprogramas de prevención de la Administración Pública Federal para atender las situaciones de emergencia.

Adicionalmente, las autoridades organizan simulacro nacionales y locales en caso de sismo, en los que la población tiene la oportunidad de practicar acciones que llevaría a cabo en caso de terremoto en el lugar donde se encuentre. Al mismo tiempo, se pueden observar la capacidad de respuesta de los organismos de los Sistemas de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ante una emergencia o desastre, activar a los integrantes del Comité de Emergencias, revisar el funcionamiento del protocolo de actuación ante emergencias sísmicas, mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social.

SASMEX y su difusión para mitigar el peligro sísmico

Para contribuir en la mitigación del fenómeno sísmico, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, tiene instrumentados 96 sensores, en su mayoría en la zona de la costa del Pacífico Mexicano, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla. Y en caso de acontecer un sismo proveniente de estos estados, el sistema envía un mensaje de alerta a las ciudades que tienen habilitado el sistema de difusión de avisos.

Los avisos de alerta sísmica del SASMEX se emiten en: Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima. Protegiendo así, la vida de más de 25 millones de personas en zonas vulnerables.

Desde 1993, la difusión del aviso de SASMEX es a través de estaciones de radio y televisión abierta de la Ciudad de México. La alerta sísmica se recibe en el Sistema de Transporte Colectivo METRO. Es difundida a través de receptor multi-alerta EAS-SAME principalmente en escuelas de educación básica y edificios de gobierno. Y en altoparlantes públicos de la CDMX y Oaxaca.

Los sismos no se pueden predecir, pero sí podemos mitigar sus efectos cuando llevamos a cabo nuestro Plan de Protección Civil, al construir estructuras seguras y sismo resistentes, y sí se está informado sobre el riesgo sísmico y su prevención. La participación en los simulacros, también es un medio para estar preparados ante los sismos y mitigar sus efectos.

Con SASMEX, no te alarmes ¡Ponte alerta!

Te invitamos a visitar las redes sociales de SASMEX, para que te enteres de su historia, desempeño, funcionamiento, estaciones y más: X,  FacebookInstagram y Tik Tok.

Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.

Fuentes:

www.blogcires.mx y http://www.cires.mx

Escribe aquí tu comentario