Si vives en México sabrás que diariamente acontecen sismos, sólo que algunos pasan desapercibidos porque su magnitud es pequeña y no se siente el movimiento que producen.
En México, tenemos la enorme ventaja de contar con un Sistema de Alerta Temprana para sismos, una herramienta tecnológica de prevención sísmica llamada SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano), con reconocimiento mundial, que te avisa con decenas de segundos de anticipación antes de que llegue un sismo para que durante ese tiempo realices acciones de prevención y te pongas a salvo.
Es muy importante que sepas qué hacer en caso de escuchar el “wua wua wua…. Alerta sísmica, alerta sísmica…” de SASMEX.
Si te encuentras manejando y escuchas la alerta sísmica, sigue las siguientes recomendaciones que nos indica el Gobierno de México:
Mantén la calma
Evita frenar de forma repentina.
Si transitas en una vía rápida, reduce en la medida de lo posible la velocidad y enciende las luces intermitentes.
Busca donde estacionar el auto lejos de espectaculares, árboles o postes; procurando no afectar a otros automovilistas.
Apaga la marcha y activa el freno de mano.
Si el lugar donde estacionaste el auto es seguro, mantente dentro hasta que termine el movimiento sin el cinturón de seguridad y en posición fetal.
En caso de identificar riesgos, como postes y cables de luz que pudieran colapsar, busca una zona de menor riesgo alrededor de tu ubicación.
Si te encuentras en un estacionamiento, sal del automóvil, agáchate lo más que puedas y colócate a un costado como medida de protección; nunca intentes protegerte debajo del vehículo.
Después del sismo
Circula a baja velocidad, ya que puede haber zonas de alta afluencia peatonal muchas personas pueden mantenerse a la mitad del camino por lo que se recomienda extremar precauciones y circular a baja velocidad; los semáforos eventualmente podrían dejar de funcionar por lo que se debe incentivar el paso “uno a uno”.
Enciende la radio para informarte de los sucesos y las eventuales instrucciones o recomendaciones que emitan las autoridades ante una emergencia.
Fuente:
