El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es un conjunto de sistemas y cada uno realiza procesos para detectar, registrar, evaluar y alertar un sismo.
El sistema de detección, está conformado por 97 estaciones de campo, las cuales tienen sensores sísmicos, como elemento principal. Estos sensores identifican la aceleración del suelo y la convierten en señales eléctricas que serán procesadas en una computadora para transformarse en datos.
Al detectar un sismo las estaciones de campo del SASMEX, a través de algoritmos (conjunto de instrucciones) calculan parámetros (números que arroja el sistema) para conocer algunas características del sismo como la energía que se está manifestando en el sitio, y pronosticar sí pudiera provocar daños.
Los sensores utilizan diversas ramas de ingeniería para su operación, con la más alta tecnología en ingeniería eléctrica, electrónica, computación y comunicación; aseguran el funcionamiento continuo las 24 horas del día los 7 días de la semana.
La ubicación geográfica de los sensores se puede visualizar en tiempo real a través del Mapa SASMEX, con el que cuentan las autoridades e instituciones de Protección Civil.

