Elevada la cifra de afectados por terremoto en Guatemala

La cifra de los afectados por el terremoto del 14 de junio ascendió a mil 181 hoy, conforme con el progreso de las evaluaciones de los daños en los territorios impactados de Guatemala.

El terremoto submarino magnitud 6.9 sacudió ayer en la madrugada el oeste de Guatemala y la costa de Chiapas en el suroeste de México, dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó que también aumentaron a 175 las personas damnificadas, las evacuadas a 36, las albergadas a 20, y los daños de leves a severos en 173 viviendas.

Los únicos dígitos que se mantienen son los relativos a las personas heridas (19), a las atendidas (435) y a las fallecidas (cinco), así como a las tres iglesias perjudicadas en la estructura de sus templos.

El Boletín 4422 de la Conred agrega que una decena de carreteras del país sufrieron algunos impactos negativos por el sismo, registrado a la 1:29 de la madrugada del miércoles, con epicentro a ocho kilómetros de Tujumulco, departamento de San Marcos, limítrofe con México.

Y con base en datos aportados por el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) asevera que ‘durante las últimas 24 horas tuvo lugar una serie de 42 eventos sísmicos con magnitudes de 3,3 a 3,8 grados en la escala abierta de Richter’.

Precisa, además, que San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, son los departamentos donde se concentra la atención de los Equipos de Respuesta Inmediata de la coordinadora. La Conred explicó que continúa la Alerta Anaranjada Institucional, en virtud de la cual prosigue el conteo de los daños, que hasta el momento logró abarcar el 95 por ciento de la consolidación de la información.

Al mismo tiempo que puntualiza que, como parte de las acciones desarrolladas desde el miércoles, se habilitó un albergue en la Escuela Benito Juárez de Quetzaltenango y dos Centros de Operaciones de Emergencias, uno en ese departamento y otro en Retalhuleu, ambos en el suroccidente de Guatemala.

Paralelo a esto se brinda asistencia a los afectados por las copiosas lluvias que persisten en parte del departamento oriental de Chiquimula, donde una veintena de viviendas quedaron anegadas.

De igual modo, continúa la vigilancia ante el previsible incremento de la actividad eruptiva y descenso de lahares de los volcanes Santiaguito y de Fuego, dos de los más activos del país.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=93563&SEO=ascienden-a-tres-mil-181-afectados-por-terremoto-en-guatemala

https://www.elpaisvallenato.com/2017/06/14/terremoto-de-magnitud-69-sacudio-a-guatemala-y-el-sur-de-mexico/

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s