Algunos sismos fuertes ocurridos en 2016

imagen4-5El sismo en Ecuador  16 de abril, M7.8, más las réplicas en los meses de mayo, noviembre y diciembre, es considerado como la peor catástrofe de los últimos 70 años en ese país. Al día de hoy Ecuador invierte más de 1000 millones de dólares en reconstrucción.

El sismo de Nicaragua, 24 de noviembre, M7.2. Las autoridades declararon emergencia nacional por el paso del huracán Otto de categoría 2, que obligó la evacuación de miles de personas y que coincidió con el terremoto y posterior alerta de tsunami. No se reportaron daños graves. Una mujer murió de un infarto tras escuchar las sirenas de una alerta de tsunami.

Terremotos de Italia Central, 24 de agosto, M6.2. Serie de eventos sísmicos iniciados en esa fecha.  Además de la pérdida de vidas humanas, también se informó de la destrucción generalizada del patrimonio cultural.

Terremoto de Kumamoto,  16 de abril, M7.  Serie de terremotos ocurridos en la prefectura de Kumamoto. Este sismo ha sido el más dañino en el país asiático desde el que generó el tsunami de 2011, en el que murieron más de 18,000 personas, además de provocar un desastre nuclear en la central de Fukushima. Más de 1,000 personas resultaron heridas y más de 40,000 personas huyeron de sus hogares en un principio.

Terremoto en Taiwán, 5 de febrero, M6.4. La principal ciudad afectada fue Tainan, se reportaron edificios residenciales e históricos colapsados y personas desaparecidas. Ha tenido más de 68  réplicas. China asignó más de  25 mil millones de dólares taiwaneses  en préstamos para la reconstrucción.

Sismo en Indonesia, 7 de diciembre, M6.5 En la provincia de Aceh, en la isla indonesia de Sumatra, una de las zonas más castigadas por el maremoto y posterior tsunami que, a finales de 2004, dejó alrededor de 300,000 fallecidos.

 Indonesia es la zona con más actividad sísmica del planeta, ya que se encuentra la placa tectónica más activa del mundo, desplegándose a una velocidad de siete centímetros al año.

Sismo en México, 8 de mayo, M6.0. Sismo que fue sentido en la Ciudad de México, no se reportaron daños. Se activaron los protocolos de revisión en la CDMX. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano alertó el sismo hasta con 104 segundos de anticipación para realizar medidas preventivas.

 

Escribe aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s