Lunes 1 de septiembre de 2014
Un sistema de alerta que notifique sobre la proximidad de un sismo podría ser posible en los próximos años, dándole valiosos segundos de advertencia a la población al igual que indicaciones para tomar refugio antes de que el siniestro golpee.
Los recientes terremotos cerca Napa han ocasionado nuevos llamados a su rápida implementación antes de que ocurra otro terremoto, quizás más destructivo. Investigadores están probando un sistema que podría proporcionar varios segundos de advertencia pero no está disponible al público.
«(México y Japón) actuaron después de terremotos muy fuertes que ocasionaron miles de muertes», dijo el senador Alex Padilla, de Los Ángeles. «Espero que no esperemos una tragedia de esa escala para finalmente actuar aquí en California».
Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley dijo que su laboratorio recibió un aviso con 10 segundos mediante el cálculo de un movimiento telúrico de magnitud 5.7 y advirtió sobre una sacudida ligera antes que llegaran ahí las ondas del terremoto de hace una semana. Allen está entre los investigadores que prueban el sistema de advertencia de sismos vislumbrado como la base del sistema estatal.
Berkeley está a aproximadamente 40 millas del epicentro del terremoto en Napa y no sufrió ningún daño durante el sismo, pero en un temblor más violento, 10 segundos hubieran sido un gran diferencia, señaló.
«Unos cuantos segundos significan que uno puede moverse a un lugar seguro, que uno puede colocarse bajo esa mesa robusta. Vemos una gran cantidad de lesiones como resultado de este tipo de incidentes», agregó.
http://terratempo.wordpress.com/2014/09/02/california-riesgo-inminente/
Me gustaMe gusta