Este jueves 7 de agosto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, presentó los detalles de la Prueba Nacional del Alertamiento por Telefonía Celular, con motivo del Segundo Simulacro Nacional 2025.
Participaron Jorge Luis Pérez Hernández Titular de la Unidad de Infraestructura Pública Digital de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. El Mtro. José Luis Rodríguez Díaz de León Subsecretario de Política Criminal Vinculación y Protección Civil.
Jorge Luis Pérez Hernández comentó que el segundo simulacro será para todo el país. Resaltó que para el alertamiento masivo se ha estado trabajando con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para la utilización de un sistema de avisos.
¿Cuál es el sistema?
Explicó que el sistema es una herramienta que permite notificar vía teléfono celular, es una tecnología a nivel mundial y es conocida como Cellbroadcast que implementan los operadores telefónicos, y que el gobierno, sólo la utiliza.
Este sistema fue desarrollado por el gobierno de México a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones y la Coordinación Nacional de Protección Civil; el gobierno de las CDMX y los concesionarios de telefonía celular.
¿Cómo funciona?
Aseveró que el inicio es muy específico de la CDMX y Zona Metropolitana, comienza todo con la transmisión de la información que captan los sensores del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico CIRES, A.C. que están en las costas o zonas sísmicas del país, se transmite a sus subsistemas y posteriormente al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” y se envía el aviso a los altavoces y a las compañías celulares.
Afirmó que las tres grandes compañías ya están conectadas a este sistema. Y ellos son los responsables de distribuirlo a los teléfonos celulares. Las autoridades no distribuyen el aviso de alerta a los celulares sino a los operadores telefónicos y éstos a través de antenas colocadas en todo el país lo distribuyen a los dispositivos. Funciona para todo teléfono que tenga señal. Y especificó cómo hacer la configuración en los teléfonos con los dos tipos de sistema operativo.
¿Qué mensaje se mostrará?
Se recibirá el siguiente mensaje en los celulares: «ESTO ES UN SIMULACRO. Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México. Esto es un SIMULACRO.«
También mencionó que el celular no requiere tener el volumen alto, tampoco alguna aplicación, ni que esté desbloqueado. Ejemplificó el sonido que se escuchará.
¿Cuándo será el Segundo Simulacro Nacional 2025?
La Coordinadora señaló que el simulacro de sismo, se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 12:00 hrs. y que conmemora los sismos de 1985 y 2017. Se hará por primera vez una prueba de alertamiento por telefonía celular, y todos los mexicanos que cuenten con un teléfono celular recibirán un mensaje de texto acompañado de un sonido.
Llegará a más de 80 millones de celulares activos, de manera gratuita sin necesidad de estar conectados a internet o tener saldo.
Resaltó que: “por primera vez se está poniendo la tecnología al servicio de los ciudadanos para fortalecer la cultura de la protección civil. El alertamiento por telefonía celular, no busca alarmar a las personas, sino alertarlas ante una emergencia”.
Dijo que en otros países como Canadá o Chile es utilizado este sistema. El mensaje llegará a las 32 entidades federativas.
El sistema cellbroadcast será utilizado para mensajes sobre huracanes, inundaciones, incendios, erupciones volcánicas o algún otro evento influenciado por la intervención humana.
El alertamiento vía celular se puede aplicar por regiones, entidad federativa, municipios o zonas determinadas, dependiendo del tipo de emergencias que se pueda alertar a la población.
Señaló que se está trabajando para que la tecnología sea compatible para los alertamientos de los gobiernos estatales y municipales.
Solicitó a la ciudadanía esté preparada para recibir los avisos de alerta en celulares y saber actuar a tiempo para los eventos alertados y precisó que el cellbroadcast no sustituye a otros medios de difusión de avisos, sino los complementa.
¿Cuál será la hipótesis de sismo?
La hipótesis es de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Con efectos en Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Además, se activará la Alerta Sísmica en las ciudades con cobertura: Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima.
Señaló que cada entidad federativa diseñará su propio escenario de emergencia, de acuerdo con los riesgos que enfrentan: huracanes, deslizamientos, sismos, etc. Por lo que los simulacros se convierten en: “una herramienta de planeación estratégica, de educación comunitaria y de protección a la vida”.
Este simulacro busca fortalecer las capacidades preventivas de la población y de respuesta de los tres órdenes de gobierno.

