William Shakespeare “El cisne de Avon” nació en Reino Unido el 23 de abril de 1564. Sus padres fueron John Shakespeare y Mary Arden. Se casó con Anne Hathaway con quien tuvo tres hijos. A más de 400 años de su muerte, se siguen leyendo y representando sus obras; por eso es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.
De qué va Macbeth
Macbeth es la Tragedia más corta de las 10 que se considera escribió Shakespeare, fue escrita aproximadamente en 1606 (10 años antes de su muerte). En la obra podrás encontrar elementos sobrenaturales y fantásticos, brujas, profecías, fantasmas, batallas, hechizos y hasta conjuros. Y también algunos sentimientos, dolores, debilidades y emociones humanas.
Está ambientada en la Escocia de ese tiempo, en que las brujas eran parte del imaginario y que en la obra hacen el papel de profetizas iniciando la Tragedia; además de incluir escenas en las que realizan conjuros y hechicerías.
Macbeth nos muestra hasta dónde puede llegar la ambición humana y provocar la locura cuando los remordimientos corroen la mente de los que han hecho el mal. El asesinato del Rey Duncan, rey de Escocia a manos de Macbeth, será un crimen que conllevará su propio castigo.
Los esposos Macbeth son cegados por la ambición y la influencia de tres brujas que les profetizan su futuro, lo que los induce a convertirse en asesinos del Rey Duncan para apresurarse a llegar al trono de Escocia. A lo largo de la Tragedia podemos ver las dudas de Macbeth, su lucha interna y como lo van venciendo sus sentimientos perversos. No sin antes pagar la magnitud de sus actos, con visiones y dolor. Que también le torturaban a su esposa, Lady Macbeth, cuando una y otra vez le era imposible lavar sus manos manchadas de sangre.
La noche del asesinato del Rey Duncan, se convierte en una noche horrible, “anuncio de desgracias”. Los habitantes de Escocia escucharon “gritos de muerte y voces que profetizaban fuego y caos”. “El búho, presagio de destrucción, ululó toda la noche. Algunos dicen que la tierra tenía fiebre y temblaba”. Lo que se vivió esa noche era un aviso de que el traidor asesinato, cambiaría el destino de ese lugar.
Algunos mitos sobre “la obra maldita” de Shakespeare
Se dice que Macbeth es la obra maldita de Shakespeare y que nadie quiere nombrarla, al menos en lo que concierne al mundo del teatro. En Reino Unido se evita incluso citarla por su título, y se refieren a ella como “la obra escocesa”. Se cuenta que en el Barrymore Theatre, en Nueva York, piden que no se pronuncie el nombre. También se dice que los actores que la interpretan, mueren de maneras extrañas.
Cuenta la leyenda que Shakespeare se informó sobre brujería para escribirla, y que las brujas reales la maldijeron ya que no les gustó ser representadas en la Tragedia shakespeariana.
Este texto fue elaborado sin utilizar inteligencia artificial.
Fuente:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/shakespeare.htm
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/shakespeare-el-genio-de-la-literatura-inglesa_6944

