En esta semana tuvimos el agrado de recibir a diversas delegaciones de países centroamericanos especialistas en Protección Civil.
La vistita tuvo el objetivo de conocer el funcionamiento del CIRES, A.C. en materia de desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación símica, así como su vinculación y participación con instituciones de los gobiernos estatales y federal, en el monitoreo y alertamiento sísmico.
Relativo a los trabajos para la implementación del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza de la Reducción del Riesgo de Desastres en México, impulsado por el Gobierno de Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el cual tiene el propósito de fomentar la reducción de riesgos sísmicos e hidrometeorológicos, mediante la implementación de planes locales; se llevó a cabo esta semana la visita de una delegación de funcionarios centroamericanos pertenecientes a instituciones y gobiernos municipales en áreas de Riesgos y Contingencias, Gestión de Riesgos de Desastres, Prevención de Desastres, Manejo de Emergencias, Protección Civil, Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones. Algunos de los países representados fueron: Belice, Colombia, República Dominicana, Guatemala y Honduras.
De México, asistieron integrantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil CNPC y representantes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil los estados de Campeche, Yucatán y Guerrero.
El CIRES, A.C. compartió información sobre la amenaza sísmica en México. El inicio, evolución funcionamiento, cobertura geográfica, características tecnológicas, elementos que conforman los subsistemas del SASMEX, difusión de avisos para autoridades y público; así como los criterios de activación de la alerta. Se destacó la preparación del personal especializado que se certifica periódicamente para el desempeño de sus labores.
Los funcionarios realizaron preguntas sobre: la tecnología utilizada en SASMEX, las propuestas de ampliación en cuanto a sensores, cómo se sabe qué hacer cuando hay sismo, cuáles son los rangos de alertamiento por ciudad, la relación de CIRES A. C. con CENAPRED y qué apoyos se reciben.
Agradecemos el interés por el trabajo de mitigación del riesgo sísmico que realiza CIRES. A. C.

