¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana? La Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que un Sistema de Alerta Temprana (SAT) completo y eficaz, se conforma por cuatro elementos, que abarcan el conocimiento de peligros y vulnerabilidades.
En esta publicación, la primera de dos entregas, te compartiremos información acerca de los primeros dos componentes de un SAT y como el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) se integra a estos elementos para contribuir en las sinergias de estos cuatro elementos:
Conocimiento del riesgo: La población debe conocer los peligros y los mapas de riesgos en su localidad. Se puede consultar el Atlas Nacional de Riesgos.
Sistema de Monitoreo y Alerta: Debe tener una base sólida, científica y tecnológica para medir y calcular el posible peligro del fenómeno natural.
Difusión y Comunicación: La alerta debe ser recibida con tiempo de oportunidad para tomar medidas de prevención.
Capacidad de respuesta: La autoridad propone los planes de respuesta y aprovecha las capacidades y el conocimiento de las poblaciones.
Respecto al primer elemento Conocimiento del riesgo, es a través de los Atlas de Riesgos, que se conocen las zonas y agentes perturbadores que pueden poner en riesgo a la población. Para el caso del SASMEX, dado el conocimiento de la zona de peligro sísmico en la zona del pacífico, se han instrumentado con casi 100 sensores para advertir sobre sismos que ocurren en el área de subducción de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
El segundo elemento Sistema de monitoreo y Alerta, el SASMEX cuenta con bases tecnológicas respaldadas por la comunidad científica que hacen de la Alerta Sísmica una de las más rápida del mundo, a la vez que proporciona de 20 a 120 segundos de tiempo de oportunidad, antes de la llegada de un sismo dependiendo del epicentro. Y alertando a la Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima. Avisos que benefician a más de 30 millones de personas en zonas de riesgo sísmico.
El Grupo de Asesores en Ciencia y Tecnología de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), en su Reporte 2015 “Science is used for disaster risk reduction”, reconoce al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, como un ejemplo exitoso de alerta temprana en el mundo. Te dejamos el documento que muestra la información y que puedes consultar en nuestro sitio. Y para leer el artículo en la publicación de la ONU lo puedes leer en la página 15 de este enlace.
Te esperamos en la segunda parte sobre el tercer y cuarto elemento de un SAT. No te lo pierdas.
Para conocer más del SASMEX, te invitamos a visitar el sitio. Descubre sus trivias en las historias de las redes sociales: X, Facebook, Instagram y Tik Tok.
