El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES A. C.) tiene reconocimiento mundial por sus resultados en herramientas tecnológicas para la mitigación del riesgo sísmico, por lo que ha recibido la visita de la comunidad científica del mundo interesada en conocer la tecnología que hay detrás de sus desarrollos; con el objetivo de conocer cómo se generan o innovan los elementos que utilizan para el monitoreo del suelo en la CDMX con la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM), la instrumentación de edificaciones con el Sistema Acelerométrico Digital para Estructuras (SADE) y el estado del arte en los subsistemas del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Destacando que las herramientas tecnológicas de CIRES, A. C. son desarrollos 100% mexicanos, que conjuntan a un grupo de trabajo con experiencia en sistemas de telemetría, electrónica, geofísica, informática, comunicaciones, inteligencia artificial y computación avanzada; además de utilizar el algoritmo más rápido del mundo implementado en sus sistemas de monitoreo, detección y alertamiento.
Entre los especialistas que han visitado a CIRES, A. C. destacan los siguientes:
En 2024 autoridades de Indonesia, de la Agencia Nacional de Contramedidas de Desastres (BNPB por sus siglas en Indonesio), la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG por sus siglas en Indonesio) e integrantes de la Embajada de la República de Indonesia, visitaron el CIRES, A. C. para externar sus dudas sobre la tecnología utilizada en el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) esperando que la experiencia de México les pudiera ser útil a los especialistas en su país. Se compartió información sobre características tecnológicas y elementos que conforman los subsistemas de monitoreo, detección y avisos del SASMEX.
En 2018 Autoridades de la China Earthquake Administration visitaron este Centro para aprender sobre la tecnología y desempeño de los últimos 30 años del SASMEX, dado el reconocimiento de la comunidad científica como la primera alerta temprana para sismos en el mundo.
También en 2018, el CIRES recibió la visita de autoridades del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), de la Universidad de Chile, de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI); y de estudiante de doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de nacionalidad peruana. El motivo de la visita fue para conocer más sobre el desempeño del SASMEX y la Red Acelerográfica de la Ciudad de México (RACM) con la interrogación de manera remota de sus estaciones, las innovaciones propias a las tarjetas de adquisición de datos y su sistema GPS utilizado. Destacaron que el investigador Rodolfo Saragoni tiene 40 años estudiando las aceleraciones del suelo de la Ciudad de México y que le han sido de gran utilidad los datos generados por la RACM.
En 2017 el Dr. Richard Allen Director y profesor del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley; autoridades de la Universidad de Washington del Centro para Sistemas Colaborativos para la Seguridad y la Resiliencia Regional (COSSAR) y del Servicio Geológico de los Estados Unidos USGS visitaron este Centro para conocer sobre los retos así como las limitaciones en torno a las apps y el rezago del aprovechamiento de esta herramienta de prevención; temas importantes para ese país, dado el proyecto de su sistema de alerta Shake Alert que tenían a cargo. De manera particular se interesaron en el algoritmo de monitoreo, detección y avisos de alerta más rápido del mundo que emplea el SASMEX.

