El silencio sísmico es un tema importante cuando hablamos de terremotos y cómo prevenir desastres naturales en nuestro país, ya que vivimos en una zona donde ocurren muchos terremotos.
El silencio sísmico es cuando una zona no tiene muchos terremotos por un tiempo muy largo. Los sismólogos, prestan mucha atención a estos períodos de calma, porque pueden significar que se está acumulando mucha energía en las placas tectónicas. Cuando esa energía se libera de repente, puede causar un terremoto muy fuerte.
En el mundo existen diferentes zonas de silencio sísmico distribuidas en varios países, por ejemplo: Turquía, Perú, Japón, México, por mencionar algunos.
Según una investigación en México por parte de investigadores de la UNAM y Japón, existen los sismos lentos, que liberan energía, esto pueden durar semanas e incluso meses y pueden no ser percibidos por la sociedad, éstos al estar en contacto con las placas, podrían causar una fricción entre rocas, y se piensa entonces que los sismos lentos podrían estar ligados a la ocurrencia de grandes terremotos.
Estudiar el silencio sísmico y los sismos lentos ayuda a los científicos a entender mejor cómo podría ocurrir un gran terremoto. Así, pueden preparar un plan de protección para la población y prevenir desastres.
Fuentes:
https://blogcires.mx/tag/silencio-sismico/
https://es.scribd.com/presentation/317479589/Silencio-Sismico
